lunes. 30.09.2024
El tiempo

El PP perdería un diputado por Huelva que pasaría a C's

El sondeo del Centro de Estudios Sociológicos augura una nueva victoria del PSOE en la provincia y la entrada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
El PP perdería un diputado por Huelva que pasaría a C's

El sondeo del Centro de Estudios Sociológicos augura una nueva victoria del PSOE en la provincia y la entrada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

El reparto de escaños por la provincia de Huelva en las elecciones generales del próximo 26 de junio será diferente al que se registró en los pasados comicios del 20 de diciembre, cuando el PSOE logró dos diputados, el PP obtuvo otros dos y Podemos consiguió uno.

Así lo augura la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vaticina que los 'populares' perderán un diputado nacional onubense en beneficio de Ciudadanos (C's), que por tanto tendría por primera vez un escaño por la provincia de Huelva en el Congreso de los Diputados.

Según la encuesta del CIS, por tanto, el resultado electoral en Huelva sería de 2-1-1-1, de modo que el PSOE volvería a ganar las elecciones generales en Huelva con dos diputados, mientras que PP, Unidos Podemos y C's obtendrían uno cada uno.

De confirmarse ese resultado, la provincia de Huelva tendría por primera vez a representantes de cuatro formaciones políticas en la Cámara Baja, una institución en la que, hasta el pasado 20 de diciembre, nunca tuvo representación de más de dos partidos onubenses en una misma legislatura.

Otra de las consecuencias de la encuesta del CIS es el descalabro del Partido Popular en la provincia, que perdería dos tercios de sus diputados por Huelva en sólo cuatro años y medio, pues los 'populares' ganaron lograron tres diputados onubenses en las elecciones generales de noviembre de 2011.

En el Senado, el sondeo del CIS augura un reparto idéntico al actual, por lo que los socialistas lograrían tres senadores y el Partido Popular obtendría uno.

El sondeo confirma así el análisis realizado por este periódico, en el que se ponía de manifiesto que un cambio en el reparto de escaños depende sólo de 4.354 votos, al tiempo que se indica que Ciudadanos y PSOE son las fuerzas que más opciones matemáticas tienen de incrementar su número de diputados.