El PP, obligado a recomponer casi toda su candidatura en las elecciones autonómicas

La nueva ley de incompatibilidad de cargos y el adelanto electoral hacen ilógico que repitan hasta cuatro de los cinco cabezas de lista de 2012, Pedro Rodríguez, Loles López, Alberto Fernández y María Sacramento.

Dijo esta semana el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, que el PP onubense criticó el adelanto electoral porque las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo le pillan “con el pie cambiado”. Aunque con ello el líder socialista consideraba que los 'populares' no tienen tiempo de prepararse para la cita con las urnas, lo cierto es que, con independencia de lo acertado o no del parecer de Caraballo, la expresión bien vale para evidenciar la incertidumbre que rodea a la candidatura que presentará el PP en la circunscripción de la provincia de Huelva.

La nueva ley de incompatibilidad de cargos, que impide compaginar los cargos de alcalde con el de diputado autonómico, hace cuanto menos ilógico que repitan hasta cuatro de los cinco cabezas de lista que lograron acta parlamentaria en los pasados comicios de 2012. De ellos, parece evidente que no volverán a engrosar la lista del PP ni el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ni la alcaldesa de Valverde, Loles López, ya que para ser elegidos diputados tendrán antes que renunciar a un cargo, el de alcalde, al que volverán a aspirar el 24 de mayo, sólo dos meses después de las próximas elecciones autonómicas. Distinto sería si los comicios andaluces no se hubiesen adelantado y se celebrasen en marzo o abril de 2015, cuando ambos regidores, incluso aún ganando antes las elecciones municipales, podrían decantarse por dimitir como alcaldes un año después y formar parte de nuevo de la lista al Parlamento.

No tan evidente resulta el caso de otros dos parlamentarios andaluces actuales del PP, Alberto Fernández y María Sacramento. Ambos representantes 'populares' podrían presentarse a las elecciones autonómicas sin necesidad de abandonar la vida política municipal en sus pueblos, ya que ninguno de los dos es alcalde. Sin embargo, los dos serán candidatos a la Alcaldía en las municipales de mayo, el primero en Ayamonte y la segunda en Punta Umbría, por lo que, si al menos quieren aparentar un mínimo de seguridad de que ganarán los comicios locales, resultaría contradictorio que sólo dos meses antes aspiren a ostentar un cargo incompatible legalmente con el de alcalde.

Ante esta tesitura, el único de los cinco cabezas de lista de 2012 que tiene despejado el camino para repetir en las autonómicas de marzo es el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quien ya renunció a su cargo de alcalde de Lepe en la presente legislatura municipal. Ante ello, parece más que claro que González será el primero de la lista de los 'populares' onubenses y ocupará la posición que hasta ahora parecía reservada a Pedro Rodríguez.