Aprobada la moción de PSOE e IU contra el cierre de Celulosa sin el apoyo del PP

Alega que socialistas e izquirdistas utilizan a los trabajadores para atacar al Gobierno.

La moción de PSOE e IU en la Diputación contra el cierre de Celulosa no ha contado finalmente con el apoyo del PP, que se ha abstenido en la votación durante el Pleno del ente supramunicipal celebrado este miércoles.

La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable de los firmantes de la moción y de la diputada no adscrita, Josefa Cristo. El grupo 'popular' ha justificado su abstención en el hecho de que, a su juicio, tanto PSOE como IU aprovechaban la moción para culpar del cierre de Celulosa al Gobierno central, por lo que ha acusado a las dos fuerzas de izquierda de utilizar a los trabajadores para sacar "un puñado de votos".

En cambio, los grupos socialistas y de Izquierda Unida han insistido en que la nueva reforma energética del Ejecutivo central ha contribuído a la decisión de cierre anunciada por la empresa Ence, ya que la propia compañía anunció en su primer comunicado que la falta de rentabilidad de su actividad ha dejado de quedar compensada por las primas a la cogeneración, que fueron eliminadas por el Gobierno.

En base a ello, la propia moción presentada por PSOE e IU no sólo pide a Ence que dé marcha trás a su decisión, sino que también reclama al Ejecutivo de Rajoy que tome medidas para evitar el cierre y salvar así el empleo de los 295 trabajadores de la empresa, que de nuevo se han concentrado hoy por Gran Vía, concretamente ante la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una moción instando al Gobierno central para que permita utilizar el importe correspondiente a la liquidación positiva del presupuesto año 2012 –que asciende a casi 3,3 millones de euros- “en el ámbito social y el de fomento de empleo” en la provincia de Huelva. A través de esta moción se pide que no se aplique la llamada regla de gasto, que fija un techo a las administraciones por encima del cual no se puede gastar, al presupuesto de 2012”. Esta regla, establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es de aplicación a los presupuestos a partir del año 2013, mientras que la cantidad citada es el resultado de un desfase favorable en el presupuesto de 2012 (entre los ingresos por la Participación de Ingresos del Estado) prevista y la recaudación real.

 

Con una enmienda de Izquierda Unida, el voto a favor de la diputada no adscrita y la abstención del Partido Popular ha salido adelante la iniciativa que insta al Gobierno de España a extender el subsidio de Desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción. 

 

Tras el debate conjunto de las tres mociones sobre la modificación de la Ley Orgánica  del Régimen Electoral General, se han aprobado las dos de rechazo, presentadas por los grupos del PSOE e Izquierda Unida, mientras que la del Partido Popular ha sido rechazada.

 

En la sesión plenaria de septiembre ha aprobado otras dos iniciativas: la de Izquierda Unida de incluir la almadraba de Nueva Umbría en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, con la abstención del PP, y la moción popular en defensa de la profesión sanitaria de las matronas, que ha sido aprobada por unanimidad.

 

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado un Expediente de Modificación de Crédito Extraordinario por la que se destinará 100.000 euros a una nueva ubicación para la Biblioteca Provincial de la Diputación que unificará el Archivo Provincial, el almacén y la Sala de Lectura y la hará más accesible para los ciudadanos. Asimismo, una partida remanente de 683.000 euros de fondos europeos destinados a la obra de la antigua Granja Escuela, por licitación a la baja, se destinará a las terminar las obras en el nuevo paseo del Celestino Mutis, en La Rábida.