El PP, más cerca de la Alcaldía de Ayamonte tras decidir IU votarse a sí mismo

El PSOE necesita ahora el apoyo de Recuperemos y que el PA no respalde al Partido Popular.

El nuevo Pleno del Ayuntamiento de Ayamonte surgido de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo tendrá mayoría de concejales de izquierda, pero muy probablemente no será ese el color del próximo equipo de gobierno. Izquierda Unida, que obtuvo un concejal en los pasados comicios, ha decidido presentar candidatura y votarse a sí mismo en el Pleno de investudura del próximo 13 de junio, lo que pone las cosas mucho más fáciles al PP para acceder por primera vez a la Alcaldía del municipio costero.

Los 'populares' fueron la fuerza más votada y obtuvieron siete concejales, los mismos que el PSOE, mientras que IU, Recuperemos Ayamonte y el PA lograron uno cada uno, de ahí que el PSOE necesitara del respaldo de los ediles conseguidos por las otras dos fuerzas de izquierda para mantenerse al frente del Ayuntamiento. Tras la decisión adoptada por IU, el alcalde en funciones y candidato socialista a la reelección, Antonio Rodríguez Castillo, necesita ahora que se den dos condiciones para continuar siendo el alcalde: que el concejal de Recuperemos apoye su investudira y que el edil del PA no apoye la del candidato del PP, Alberto Fernández.

Los socialistas también tienen una segunda opción para garantizar un gobierno de izquierdas, aunque resultaría cuanto menos muy rocambolesco. Si tampoco consiguen el apoyo de Recuperemos, los siete concejales del PSOE podrían votar sí a la investidura del candidato de IU, Juan José Santana, y esperar a que el PA no respalde la del PP. Esa opción ya la barajó el PSOE de Gibraleón hace cuatro años, pero los concejales de IU finalmente no presentaron su candidatura y dieron al traste con las pretensiones socialistas.

El argumento esgrimidos por Izquierda Unida para tomar su decisión, con la que se pone en cuestión el “maridale perfecto” que según el PSOE de Huelva se da entre ambas formaciones en la provincia, es que "el pueblo es soberano y ha decidido castigar a la fuerza que ha gobernado Ayamonte en los últimos 30 años", refiriéndose al PSOE. Asimismo, desde IU defienden que las políticas del PSOE en los últimos años "no han sido precisamente de izquierdas", para lo que ha puesto como ejemplo "la utilización del parque acuático, el oscurantismo en las conclusiones de la auditoría urbanística o la cabezonería del proyecto de la carretera de Punta del Moral, consintiendo el derribo de dos viviendas de campesinos en lugar de llegar a un acuerdo".

Eso sí, desde Izquierda Unida han dejado claro que la victoria del Partido Popular es "otro error que llevará a políticas igual de oscuras", al tiempo que han indicado que no van a permitir "más privatizaciones por parte de los servicios del Ayuntamiento".