El PP destaca que el Gobierno garantiza el empleo agrícola en el Condado

González ve saldada una reivindicación histórica de los agricultores con la tramitación de los 15 hectómetros cúbicos adicionales.

El cabeza de lista al Parlamento de Andalucía por el PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha subrayado hoy que la tramitación por parte del Ministerio de Agricultura, Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) de un nuevo trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “garantizará el empleo agrícola” en una comarca que sustenta gran parte de su economía en la agricultura.

Tras mantener un encuentro con el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, y agricultores de Almonte en el Ayuntamiento de la localidad, González ha resaltado las ventajas que les reportará el trasvase, que la apuesta del Gobierno central “soluciona una reivindicación histórica de los agricultores del Condado” y contribuye a la generación de empleo y riqueza ya que el futuro de los regadíos “queda garantizado”.

El dirigente popular ha destacado el impacto que el nuevo trasvase, impulsado la semana pasada en la reunión mantenida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el senador Matías Conde y el representante de los agricultores onubenses, Cristóbal Picón, tendrá sobre los regadíos del Condado, ya que “se colmarán las demandas de agua de los agricultores para poder producir frutos de calidad” y consolidarse como referencia mundial en el sector hortofrutícola.

“Queremos que los agricultores del Condado, y el caso de hoya de Almonte, conozcan de primera mano las ventajas que les reportará el impulso del Gobierno al trasvase del Condado, la gran noticia que esperaban los agricultores porque el impulso a estos 15 hm3, que se suman a los 4,9 hm3 ya aprobados anteriormente y cuyas obras podrían estar finalizadas a final de año, pondrá fin a un problema de décadas en la provincia de Huelva”, ha explicado.

“El trasvase de agua al Condado se está llevando a cabo desde hace año y medio con esos 4,9 hm3 que esperamos que sean ya una realidad antes de que finalice el año”, ha manifestado el cabeza de lista de PP de Huelva al Parlamento andaluz, destacando el compromiso del Gobierno con el sector agrario de la provincia en general y del Condado en particular para dar respuesta a sus necesidades.

“Tras la tramitación de los 4,9 hm3, los agricultores nos transmitieron la necesidad de un aporte mayor y así hicimos llegar al Gobierno la necesidad de más agua porque era insuficiente para dar cobertura a todo el sector. Por eso se ha esperado a que la Junta aprobase el Plan de la Corona Norte para saber concretamente las fincas que pueden tener agua y a partir de ahí el Gobierno empieza a trabajar para que el agua llegue cuanto antes”, ha apostillado González, “satisfecho” de ese impulso del Gobierno de la ley del trasvase “para solucionar la demanda histórica de los agricultores del Condado”.

Un trasvase que, en opinión del dirigente popular, confirma la “especial sensibilidad” del Gobierno con una comarca y un sector trascendental para la economía onubense. “La agricultura es un pilar básico de nuestra economía y las administraciones tenemos la obligación de estar encima de los agricultores. Siempre digo que los agricultores son un sector que se queja poco y trabaja mucho, el que más puestos de trabajo aporta todo el año sobre todo teniendo en cuenta los periodos de plantación y recogida frutos rojos, y por tanto, al que tenemos que ayudar”, ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Almonte ha destacado la importancia de “informar” a los agricultores de la trascendencia de esta media impulsada por el Gobierno que “da seguridad y tranquilidad a los agricultores y supone una garantía para el empleo y para el gran motor económico que es la agricultura”.