El PP descarta un pacto con UPU e IU en Punta

El nuevo primer edil seguirá siendo del PSOE a menos que toda la oposición apoye la investidura de Sacramento, que fue la tercera más votada.

El nuevo alcalde o alcaldesa de Punta Umbría seguirá siendo, casi con toda seguridad, del PSOE. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, María Sacramento, ha descartado la propuesta que lanzó el portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU) y exalcalde del PP, José Carlos Hernández Cansino, quien ofreció un pacto de gobierno entre los tres grupos de la oposición (UPU, PP e IU) para formar lo que llamó el "gobierno del cambio" tras la dimisión del socialista Gonzalo Rodríguez Nevado. 

Tal y como ya destacó entonces el diariodehuelva.es, la propuesta de Cansino estaba llamada al fracaso desde el principio, pues el que fuera alcalde del PP entre 2003 y 2007 necesitaba, para llevarla a buen puerto, el apoyo tando de su antigua formación política, de la que se marchó tras un duro enfrentamiento interno, como de Izquierda Unidada, que incumpliría sus propios acuerdos internos si pacta con el PP para quitar la Alcaldía al PSOE.

Así las cosas, para que haya "gobierno del cambio" en Punta Umbría tendría que darse una carambola aún más difícil que la propuesta de Hernández Cansino, ya que la única alternativa a la continuidad del Partido Socialista es que tanto UPU, que fue la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales de 2015, como IU, que fue la cuarta, apoyen la investidura de la candidata del PP, que fue la tercera fuerza, sin acuerdo previo de investidura ni pacto para formar un gobierno de coalición.

Así se desprende de las declaraciones realizadas este mismo lunes por la propia María Sacramento, quien ha anunciado que presentará su candidatura a la Alcaldía en el próximo Pleno de investidura "por coherencia" y ha desvelado que "no voy a votar a un candidato de otra fuerza política porque me mantengo en mi postura de ser alcaldesa sin pactos ni tratos".

En este sentido, la portavoz del PP ha retado al resto de fuerzas a que, si quieren cambio, apoyen la investidura del Partido Popular. "Es momento de que los políticos locales muestren responsabilidad, se olviden de los intereses personales y piensen únicamente en los intereses de Punta Umbría, que pasan por apostar por quién verdaderamente demuestre su intención de trabajar por Punta Umbría con diálogo y consenso, apartando enfrentamientos personales, malas artes y pensando en nuestro pueblo, su progreso y su buen nombre", ha indicado. 

Dicho esto, Sacramento lanza un mensaje dirigido directamente al portavoz de UPU, a quien derrotó en la última asamblea que celebró el PP para la elección del presidente local del partido. En concreto, la representante del Partido Popular ha indicado que espera "que aquellos que dicen querer un cambio en Punta Umbría actúen con responsabilidad y tengan todo esto en cuenta", es decir, que vote a ella como alcaldesa, sin pacto previo, en lugar de votarse a sí mismo, que tuvo más votos en los pasados comicios. 

En la misma línea se ha mostrado el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que ha llamado a la "sensatez" de otras fuerzas políticas para que apoyen la propuesta del Partido Popular, al tiempo que ha subrayado la "idoneidad" de Sacramento con el argumento de que "tiene proyecto, experiencia y capacidad más que suficiente para afrontar esa responsabilidad".

Todo esto sucede tras la dimisión de Gonzalo Rodríguez Nevado, que anunció su renuncia la semana pasada tras verse relacionado, en su condición de administrador del Restaurante El Paraíso La Dehesa, en el caso de los cursos de formación que otorgó la Junta de Andalucía. El ya exalcalde de Punta Umbría señaló que con ello quiere evitar la "utilización partidista" y el "daño a mi familia", al tiempo que reiteró que no ha cometido ningún "acto ilegal" e insistió en que dejó de ser administrador su empresa familiar 2007.