El PP denuncia un recorte de médicos y enfermeros en el centro de salud de Nerva

Los 'populares' sostienen que los servicios sanitarios no se prestan "adecuadamente" desde 2008.

El Partido Popular de Nerva ha denunciado en la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva los "recortes" que a su juicio padece el municipio desde 2008 en materia sanitaria y ha exigido una solución mediante un escrito de queja en el organismo autonómico.

Según ha señalado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, “la dotación con la que debería contar nuestro centro de salud es de cuatro médicos de familia, un pediatra, además de 4 enfermeros, estando compuesta el resto de la dotación por celadores y auxiliares. Desgraciadamente -ha explicado- esta dotación es ficticia pues muchos días nos encontramos con solo dos médicos en dicho centro”.

Lozano ha señalado que “el problema de la falta de facultativos en Nerva se ha agravado desde marzo, pues en dicho mes se produce una baja que no ha sido cubierta, no cubriéndose tampoco debidamente las vacaciones pues los profesionales contratados para suplir, al 75% y no al 100% como debería ser, la mayoría de los días son agregados a otros Centros del Área Sanitaria”.

El dirigente popular ha afirmado que “el problema de la sanidad en nuestra localidad no es nuevo, pues en octubre de 2008 se cierra temporalmente el servicio de Urgencias en Minas de Riotinto y se amplía el área a cubrir por el equipo de Urgencias de Nerva, por lo que son numerosas las ocasiones en las que los vecinos de este pueblo acuden a las Urgencias de su centro de salud en horario de tarde y noche y se encuentran que el equipo está atendiendo en otra localidad”.

En este sentido, Lozano ha añadido que “durante la pasada legislatura se aprobaron en el Ayuntamiento tres mociones relacionadas con los servicios sanitarios del centro de salud de Nerva pero, desgraciadamente, no se ha hecho nada por mejorarlos”. A todo esto hay que sumar, ha añadido, "la desaparición en su día de la figura del pediatra cubriendo este servicio un facultativo de medicina general, con el consiguiente deterioro de la atención prestada".

Asimismo, ha indicado que “durante este verano, además, hemos sufrido un problema añadido, pues muchos vecinos de Nerva que han acudido en horario de tarde para ser atendidos por el equipo de urgencias se han encontrado con la puerta cerrada al no cubrirse el puesto de celador de puerta y encontrarse el médico de Urgencias atendiendo algún aviso”.

Lozano ha destacado también que a estos problemas hay que sumar el "malestar" de los vecinos de la Cuenca Minera por la "falta de explicaciones" desde la gerencia de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y la Delegación Provincial de Salud acerca de la actuación de E.G.C como falso médico del SAS en la Zona Básica de Salud de Riotinto y en otras localidades de la provincia, en la que prestó servicio durante 13 meses llegando a expedir unas 1.000 recetas durante este periodo.

“Entendemos que lo más sensato hubiera sido informar a la ciudadanía y abrir una investigación para detectar posibles afectados por la atención “medica” de este señor”, ha dicho.

Por todo ello, el PP de Nerva ha instado a la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía a "adoptar las medidas necesarias para dotar al centro de Salud de Nerva de la plantilla de profesionales que le corresponde", así como la reapertura del Servicio de Urgencias de Minas de Riotinto “para que los nervenses podamos recuperar los servicios sanitarios con los que contábamos hasta 2008”.