El PP de Huelva tendrá que decir si quiere que todos los parados con hijos tengan prestación

Los socialistas esperan que los 'populares' oubenses apoyen estas "medidas urgentes" en una provincia con más de 35.000 familias sin ningún tipo de ingreso.

 

El PP de Huelva tendrá que pronunciarse sobre si quiere o no que todos los parados con hijos a su cargo tengan una prestación por desempleo. Será gracias a la moción que presentará el PSOE en todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia en la que se insta al Gobierno central del PP a que extienda el subsidio por desempleo a los parados de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.

 

El secretario de Política Municipal de los socialistas onubenses, Manuel Domínguez, ha destacado la necesidad de que se amplíen estas ayudas, máxime en una provincia que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014, cuenta con 72.400 parados. El dirigente socialista ha señalado que “la larga duración de la crisis, junto a un sistema de ayudas por desempleo no previsto para ciclos de esta duración, hace que la protección de las personas en paro y de sus familias día a día se vaya agotando”.

 

Para Manuel Domínguez, “esta situación supone una grave injusticia social, más aún cuando sabemos que muchas de ellas son personas en desempleo de larga duración con responsabilidades y sin ningún tipo de ingreso económico”. De hecho, ha añadido, “en nuestra provincia hay  más de 35.000 familias que no tienen ingresos y que, por tanto, se encuentran en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social”.

 

Por ello, el dirigente socialista espera que el PP de Huelva “tenga sensibilidad con los parados de esta provincia y apoye una moción destinada a todas aquellas personas que están sufriendo la tragedia del desempleo y desarrollar política de protección. Si no es así, volverán de nuevo a anteponer los intereses del partido por encima del de los onubenses como están haciendo con su negativa a respaldar un plan especial de empleo”, ha aseverado.

 

Manuel Domínguez ha indicado que “la necesidad de todas estas familias está causada por su situación de desempleo. De ahí que los poderes públicos, como dispone el artículo 41 de la Constitución, deban garantizar la asistencia, así como prestaciones sociales suficientes ante escenarios de necesidad, especialmente en caso de desempleo”.

 

Asimismo, en dicha moción, los socialistas piden al Gobierno central que extienda también este subsidio a las víctimas de violencia de género, a las personas con discapacidad y a los mayores de 45 años que hubieran agotado la Renta Activa de Inserción, “dada su especial vulnerabilidad y dificultades de inserción”.

 

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva ha subrayado, por último, “la importancia de que el Gobierno central adopte de forma inmediata y con carácter de urgencia estas medidas y no deje en el desamparo a más familias”.