El PP cree que la Junta y el Ayuntamiento "siguen sin actuar" en el yacimiento arqueológico "expoliado"

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha considerado este miércoles que la Junta y el Consistorio siguen sin actuar en el yacimiento arqueológico expoliado en la zona del Seminario, a pesar de la "gravedad" de los hechos ocurridos en una zona que cuenta con la máxima protección patrimonial, ha añadido.

Durante una visita a la parcela del Plan Parcial número 8 de la ciudad, a la que también han asistido las concejalas Berta Centeno y Juana Carrillo, Sánchez ha asegurado que hay que tomar las medidas “que pone a nuestra disposición la ley para coger y castigar a los culpables, a quienes hay que aplicar la máxima sanción y la máxima pena, en consonancia con la magnitud del atentado que aquí se ha producido sin que nadie supiera nada”, ha dicho, al tiempo que ha reclamado que a la mayor brevedad se lleve a cabo una “actuación urgente en la zona” para protegerla y salvar lo que se pueda salvar.

El representante del Grupo Popular en el Ayuntamiento ha dejado claro que para llegar hasta al final “tenemos que actuar” buscando a los culpables y evaluando los daños, pero también llevando a cabo una “actuación urgente” en la zona por parte de las administraciones que tienen competencia en la defensa y protección del patrimonio histórico de la ciudad, que a su juicio son la Junta y el Ayuntamiento de Huelva, “a quien la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz le obliga a ayudar a la Administración autonómica en la defensa de este patrimonio”, ha añadido.

El portavoz popular ha asegurado que para llegar hasta el final de este asunto y hacer que paguen aquellos que han cometido el expolio, “hay que empezar desde el principio”, dando también explicaciones sobre “qué ha pasado desde el día en que se sacó el primer camión de tierra de esta parcela sin que nadie viera nada durante semanas”.

En este sentido, Sánchez ha lamentado que os onubenses todavía no le hayan escuchado decir al señor Cruz “que se ha equivocado, que han fallado los controles municipales y que las cosas no se han hecho bien”, si bien el alcalde admitió este martes que, si el daño se ha producido, es porque no han funcionado todos los sistemas públicos y privados para evitarlo. En opinión de Sánchez, el expolio cometido de manera "impune" demuestra que “hay gente que no ha cumplido con su obligación de vigilar y de estar encima de nuestro patrimonio”. Por ello, ha añadido que el alcalde tiene que decirle a los onubenses “que el Ayuntamiento se ha equivocado y que va a asumir las responsabilidades”, ha dicho.

“El Ayuntamiento ha fallado no sólo por no proteger nuestro patrimonio, sino desde el mismo momento en el que no se paraliza una obra que se está realizando en un solar en pleno casco urbano de la ciudad”, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que la falta “es todavía más grave” al tratarse de una Zona Arqueológica que cuenta con la máxima protección.

Ángel Sánchez ha asegurado que la moción que el Grupo Popular ha presentado para su debate en el Pleno municipal del próximo día 27 cobra ahora “más importancia que nunca”, ya que pide, en primer lugar, que la Junta acometa una actuación arqueológica urgente, de acuerdo a lo que dispone el Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Administración autonómica, para que “actúe sobre la marcha, proteja, conserve, valle si es necesario y ponga en valor los restos arqueológicos, si es que quedan algunos, del yacimiento expoliado”.

En segundo lugar, la moción del Grupo Popular reclama que el Ayuntamiento elabore un Proyecto General de Investigación y que lo presente a la Junta para su aprobación y concesión, como también permite el Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Administración autonómica, con sus propios medios y de la mano de la comunidad científica y de la Universidad. Este proyecto permitiría actuar en toda la zona del sector B-3, Plan Parcial número 8 del PGOU en un plazo de seis años.

Sánchez ha afirmado que se trata de dos propuestas “importantísimas” que plantean actuaciones “que van mucho más allá de la mera evaluación de daños”, con el objetivo de poner en valor de una manera definitiva los yacimientos del Plan Parcial número 8 y para evitar que un hecho así pueda volver a suceder. “No sólo estamos pidiendo que se realicen medidas de análisis y de puesta en valor, sino también de protección y conservación de todo el patrimonio arqueológico del sector B-3”, ha detallado.