El PP coloca a cuneros en las listas electorales de 27 pueblos

Un total de 21 candidaturas están formadas íntegramente por personas de otros municipios.

El Partido Popular presenta candidaturas a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en los 79 municipios de la provincia de Huelva, pero para ello ha tenido que recurrir de nuevo a sus ya tradicionales cuneros, como se conoce a los candidatos que no tienen relación alguna con aquellos municipios en los que se presentan a los comicios. En total, los 'populares' han colocado a este tipo de candidatos en hasta 27 candidaturas electorales, de las que 21 están formadas íntegramente por cuneros. En el resto, el PP ha recurrido a esos candidatos para rellenar la lista. En su conjunto, el PP cuenta con un total de 187 cuneros en sus candidaturas.

Los municipios en los que el PP ha recurrido a esta fórmula son de nuevo fundamentalmente de la Sierra y el Andévalo, como Alájar, El Almendro, Berrocal, Cabezas Rubias, Cala, Campofrío, Cañaveral, Castaño, El Cerro, Corteconcepción, Cumbres de San Bartolomé, Fuenteheridos, Galaroza, Hinojales, Jabugo, La Granada, Linares, San Bartolomé de la Torre, Los Marines, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, Santa Ana, Santa Bárbara, San Silvestre y Valdelarco.

La colocación de cuneros es una práctica habitual en las elecciones municipales por parte del PP, el segundo partido con más apoyo electoral en la provincia pero sin estructura en la gran mayoría de los municipios serranos y andevaleños. Los 'populares' son conocedores de que tales candidaturas están llamadas al fracaso en esos municipios, pero los votos que puedan obtener cuentan igualmente para determinar el número de diputdos provinciales que obtengan los 'populares' por esas comarcas.

El PSOE de Huelva se ha hecho eco este jueves de la aparición de candidatos de otros municipios en las listas de los 'populares'. El secretario de Política Municipal de los socialistas onubenses, Manuel Domínguez, lo ha calificado como una “falta de respeto a los ciudadanos y a los militantes de su propio partido, ya que por completar lista presentan a cualquiera y a cualquier precio”, añade.

Además, Domínguez ha incidido en que “algunos candidatos hacen campaña sin incluir las siglas del PP, como ha sucedido en Palos de la Frontera, Lepe, Santa Olalla, Punta Umbría o Almonte”, según el propio Domínguez, para quien el PP “se presenta como un partido perdedor”.

Al mismo tiempo, el representante del PSOE ha destacado que los socialistas presentan candidaturas en los 79 municipios y tres ELAS, un total 1.218 integrantes de las listas, que son paritarias y mayoritariamente cremalleras, con un total de 617 hombres (56,6%) y 601 mujeres (49,34%). De los cabezas de lista repiten 47 (33 hombres y 14 mujeres) y nuevos son 35 (21 hombres y 14 mujeres).