El PP calcula un ahorro de 15 millones para las familias onubenses con su reforma fiscal

Los 'populares', entre otras medidas, proponen a Susana Díaz rebajar un 20% el impuesto de sucesiones y donaciones y una rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF.

El PP de Huelva ha afirmado este miércoles que la propuesta de reforma fiscal formulada por el líder del PP andaluz, Juan Moreno, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, supondría en la provincia de Huelva un ahorro cercano a los 15 millones para las familias onubenses.

En rueda de prensa, el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, ha desgranado este proyecto de reforma y ha mostrado Mostrar el apoyo del PP onubenses a la propuesta que ha planteado el presidente regional del PP de Andalucía para una reforma tributaria en nuestra comunidad autónoma.

Dicha propuesta, “que entendemos es sensata y coherente, tiene la finalidad de impulsar la creación de empleo en nuestra comunidad y, en esta línea, consideramos que beneficia directamente a la provincia de Huelva y contribuirá a recuperar la capacidad de consumo de los onubenses y por tanto afectaría de manera positiva al empleo”, ha puesto de manifiesto el popular.

En concreto, Riquel ha resaltado que dicha reforma “consta de dos grandes medidas: una rebaja del tramo autonómico del IRPF del 12% actual al 10%, en el tramo inicial, y del 21.5% al 19.5% en el cuarto tramo, de y una bajada del 20% en el impuesto de sobre donaciones y sucesiones”.

“Solo con esta dos medida estimamos que las familias de la provincia de Huelva ahorrarían 14,7 millones de euros en su conjunto por año fiscal”, ha subrayado Riquel.

Del mismo modo, ha señalado que es una propuesta que “favorece el consumo y, por tanto, incluiría a la provincia de Huelva y a nuestra comunidad en el tren de la recuperación”.

Estas dos medidas se enmarcan dentro de un paquete de medidas fiscales que también incluyen algunas deducciones con influencia en los onubenses, como por ejemplo la deducción del 20 % del gasto en aprendizaje de idiomas, con un tope de 250 euros por hijo y contribuyente; del 40% del gasto del material escolar, con un límite de 100 euros, del que se podrían beneficiar casi 21.500 familias de la provincia de Huelva con un ahorro fiscal global; o del 40 % del coste de las prótesis no cubiertas por la Seguridad Social.

Así, ha afirmado que este paquete de medidas de ahorro fiscal para los onubenses y andaluces “será remitido al PSOE para que las puedan estudiar y abrir un proceso de diálogo y consenso” por lo que “solicitamos al PSOE de Huelva que asuma esta responsabilidad, con un espíritu constructivo, y que haga presión en su formación política a nivel andaluz para encontrar espacios de diálogo que faciliten la inclusión de estas reformas en los próximos presupuestos generales de la comunidad”.

“Se lo pedimos con la plena confianza que son medidas positivas para los onubenses y que contribuirán a la generación de empleo en nuestra provincia”, ha concluido el dirigente popular onubense.