El PP busca un nuevo Perico

Los 'populares' quieren un candidato desvinculado hasta ahora a la política y al partido

Los 'populares' quieren un candidato desvinculado hasta ahora a la política y al partido

El Partido Popular ha puesto fin de un plumazo al conflicto interno que existía en el seno de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Huelva, pero aún le falta lo más importante: encontrar candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales de 2019.

Consumada la retirada de Pedro Rodríguez, que dejó el Consistorio onubense tras su derrota electoral en los pasados comicios de 2015, tampoco parece probable que su sustituto o sustituya vaya a salir del actual grupo municipal, entre otras cosas porque todos los concejales, a excepción de la viceportavoz, Berta Centeno, han formado parte de los gobiernos de Rodríguez, esto es, forman parte del 'periquismo' que fue derrotado en las pasadas elecciones.

Ante tal circunstancia, la familia 'popular' onubense busca un candidato que haya permanecido ajeno a la política hasta ahora, y si puede ser, con ninguna vinculación al propio Partido Popular, alguien 'apolítico' que goce de cierto prestigio en la sociedad onubense como consecuencia de su actividad social o profesional. Dicho de otro modo, el PP busca a un nuevo 'Perico Rodri', que nunca había tenido vinculación ni a la política ni al PP cuando fue designado candidato, por primera vez, en las elecciones municipales de 1995.

La empresa es difícil, porque primero debe encontrarse a la persona ideal y después convencerla de que se presente a la Alcaldía por el PP. Algunos de los dirigentes 'populares' llevan tiempo pensando para ello en Francisco José Martínez, catedrático de la Universidad de Huelva y ex rector de la Onubense. Quizá por ello le han propuesto ser subdelegado del Gobierno central en Huelva tras la jubilación de Enrique Pérez Viguera, pero Martínez no ha podido finalmente aceptar el cargo por una incompatibilidad con su actividad como catedrático.

Otro de los nombres que alguna vez ha sonado en la antigua sede de la Plaza del Punto, y ahora en la de la Plaza Niña, es el de José Luis García Palacios, el histórico ganadero onubense, presidente de Asaja y ahora también presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Su perfil también se asemeja al de Martínez o al de Pedro Rodríguez en su día por el hecho de no estar vinculado directamente con la política ni con el PP, pero de momento es sólo una idea bien vista por algunos dirigentes populares.

Lo cierto es que, de momento, no parece fácil la tarea de encontrar candidato a la Alcaldía del PP, y menos aún si se busca a una persona ajena al propio Partido Popular. De hecho, difícilmente alguien 'apolítico' quiera embarcarse en esa empresa a sabiendas de lo difícil que es echar a un alcalde, sobre todo cuando un alcalde, como es el caso del actual, Gabriel Cruz, sólo lleva una legislatura al frente del Ayuntamiento de Huelva. Diferente fue la época de Rodríguez, que 'tiró del carro' cuando el PSOE llevaba 16 años gobernando en la ciudad.