El PP-A pedirá a la Junta que revise uno a uno los casos de regantes excluidos del Plan de Doñana

Juan Manuel Moreno se hace eco de las reivindicaciones de la plataforma y alerta de que podrían desaparecer un 30% de los regadíos, con 1.500 agricultores afectados

Juan Manuel Moreno se hace eco de las reivindicaciones de la plataforma y alerta de que podrían desaparecer un 30% de los regadíos, con 1.500 agricultores afectados

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha visitado en la mañana de este sábado la cooperativa agrícola Bonafru, en Bonares, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, donde se han reunido con representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, a quienes reconoció el “esfuerzo colectivo” que ha hecho posible que 724 hectáreas de regadío de la comarca reciban agua gracias al trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos puesto en servicio por el Gobierno central, han informado en un comunicado los 'populares'.

En este sentido emplazó al gobierno andaluz a “hacer su parte para garantizar el abastecimiento de agua sin dejar a nadie en el camino”, ya que la Junta “ha dejado fuera del Plan de la Corona Norte de Doñana a más de 1.500 agricultores de la comarca del Condado, un 30 por ciento de los regadíos que se pueden perder con lo que ello supone en términos de empleo”.

Moreno ha pedido la Junta que revise dicho plan y “diálogo” y “certidumbre” para los agricultores de la comarca del Condado de Huelva; al tiempo que dijo “echar de menos por parte del gobierno de Díaz una política concreta de agua basada en el rigor y definición sobre qué modelo hídrico queremos en nuestra tierra”. El PP andaluz presentará una Proposición no de Ley en el Parlamento para pedir a la Junta la revisión del Plan de la Corona Norte de Doñana que “estudie de manera pormenorizada cada una de las parcelas que se han quedado fuera del mismo, la mayoría de las cuales son agrícolas desde los años 60”.

Además, dijo que es imprescindible dejar de generar “inseguridad jurídica” a la par que trabajar por lograr el “equilibrio entre prosperidad, economía, empleo y medio ambiente sostenible”, un modelo que funciona en muchas regiones del Norte de Europa.

“El agua es un tesoro de presente y futuro y el déficit hídrico en Andalucía uno de los grandes retos para los próximos años: garantizar el abastecimiento y la calidad del agua, que es garantizar la calidad de vida”.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reiteró el “compromiso clave” del gobierno de Rajoy con el sector agrícola, que “es clave para el futuro de Huelva y motor de progreso económico y de empleo”.

“Apoyar al sector agrícola es apoyar al futuro, pero para ello es necesario que tengan agua”, subrayó la ministra, quien recordó la necesidad de que “todas las administraciones” se impliquen y comprometan. En este punto, recordó que el Gobierno de Rajoy ha atendido a las demandas y reclamaciones de los regantes y los agricultores de la provincia de Huelva, invirtiendo más de 200 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para “favorecer la calidad del empleo, la riqueza y hacerlo compatible con la sostenibilidad medioambiental, y los recursos hídricos de Doñana”. “Más agua y agua para todos”, concluyó.