El portavoz de IU de Almonte declara como imputado por calumnias

La coalición de izquierdas apoya a Daniel Martínez por defender a los trabajadores del Tierra Mar.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almonte, Daniel Martínez Castizo, ha declarado este jueves como imputado por un presunto delito de calumnias. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado admitió a trámite una querella presentada contra él por un empresario de Matalascañas y ordenó la incoación de diligencias previas. En un auto del 19 de enero, al que tuvo acceso el diariodehuelva.es, el juzgado ordenó también “la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos” y lo citó a declarar este 5 de marzo.

En la querella, a la que también tuvo acceso este periódico, el querellante, Gregorio Jesús León Romero, acusa al representante de IU de imputarle “de forma falsa” un delito de alzamiento de bienes, la realización de obras sin permisos municipales y la práctica de despidos irregulares de trabajadores. Asimismo, denuncia que el querellado le calumnia “de forma grave y directa con calificativos como especulador”.

Las presuntas calumnias por las que se imputa a Daniel Martínez se cometieron en una moción firmada por el propio edil de IU y presentada por este grupo político en el Pleno del Ayuntamiento de Almonte, donde se atribuye a este empresario las prácticas antes citadas como representante del Hotel Tierra Mar. En su querella, Gregorio Jesús León explica que él no es propietario de ese establecimiento, sino únicamente accionista y administrador de una empresa que ha prestado y suministrado capital al Tierra Mar.

Se da la circunstancia de que el querellado fue citado a declarar sólo un día antes de que Izquierda Unida celebre las elecciones primarias para elegir al candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 22 de mayo, un proceso al que se presenta el propio Daniel Martínez, que se someterá a la votación de los militantes de IU este viernes 6 de marzo.

El querellado ha acudido a declarar respaldado por el candidato de Izquierda Unida por Huelva al Parlamento andaluz, Rafael Sánchez Rufo, quien ha defendido el papel “activo” de IU en la lucha por los derechos de la clase trabajadora y el empleo de calidad. Sánchez Rufo, acompañado por el coordinador provincial, Pedro Jiménez, Daniel Hernando y otros integrantes de la candidatura acudieron a la sede judicial de La Palma del Condado a respaldar al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almonte, Daniel Martínez, de quien han destacado que ha sido denunciado por tomar parte en el conflicto que enfrenta a los trabajadores despedidos con la empresa propietaria de la instalación hotelera del Tierra Mar.

Sánchez Rufo ha recordado que Izquierda Unida ha estado siempre en primera línea, apoyando a la plantilla del Tierra Mar en momentos muy difíciles para sus familias y afirmó que “seguiremos trabajando y luchando por una legislación laboral que defienda a los trabajadores y trabajadoras y garantice sus derechos frente a empresarios que utilizan la excusa de la crisis para no respetar la ley”.

Las palabras del candidato fueron respaldadas por Pedro Jiménez, que advirtió que “el empresario del hotel Tierra Mal es un pésimo empresario que lo único que pretende es amedrentar a quien le hace frente. Pero no nos va a callar ni a nosotros ni a la plantilla”.
El candidato de Izquierda Unida al Parlamento Andaluz ha subrayado que “las cifras del paro en Huelva y la falta de cobertura y ayudas a la gente desempleada son tan alarmantes que no cabe mantenerse neutral en este tipo de conflictos. Hay que defender cada puesto de trabajo y luchar contra la precarización”.

Izquierda Unida ha querido mostrar el apoyo de toda la organización en Huelva a su portavoz en Almonte ante su citación judicial al entender que la defensa de los trabajadores y trabajadoras es su prioridad.

Desde IU de Almonte ha denunciado que el Hotel Tierra Mar ha sido ejemplo de una acción especulativa y ha pasado de ser un motor de empleo en la costa almonteña a buscar el beneficio del ladrillo.