El Ayuntamiento aprueba exigir a la Junta que termine las obras de El Torrejón

El pleno del consistorio onubense ha aprobado este miércoles por unanimidad de los cuatro grupos (PP,PSOE, IU y Concejala No Adscrita.

la moción que había presentado el equipo de gobierno para exigir a la Junta de Andalucía que se reinicien de forma inmediata las obras de rehabilitación de las viviendas de la barriada de El Torrejón y que haya soluciones urgentes para los vecinos afectados por la paralización de los trabajos.

El voto de los cuatro grupos en el mismo sentido ha sorprendido no sólo por lo poco habitual de este tipo de acuerdos, sino porque además la moción del equipo de gobierno del PP contenía duras críticas contra la gestión del actual portavoz del PSOE, Gabriel Cruz, por su relación con la gestión de estas obras durante su anterior etapa al frente de la delegación provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía. También contenía críticas hacia Izquierda Unida como socio de gobierno del PSOE en la Junta y como formación sobre la que recaen hoy las competencias en materia de vivienda.

A pesar de ello, tanto el grupo municipal socialista como el de Izquierda Unida han decidido votar a favor de la moción al objeto -han explicado- de favorecer un pronunciamiento conjunto para pedir a la Junta de Andalucía que agilice la reanudación de las obras de rehabilitación de las viviendas de El Torrejón.

No obstante, los dos portavoces de ambas formaciones, Gabriel Cruz y Pedro Jiménez, han expresado que la moción del PP dedicaba más contenido a utilizar políticamente el tema de las viviendas de El Torrejón que a proponer soluciones concretas. A este respecto Gabriel Cruz ha asegurado que el enfoque de la moción era "malintencionado", aunque ha dejado claro que lo que le "preocupa" es la situación de los vecinos y que se busquen soluciones al problema. Por ello votamos a favor". Dicho esto ha explicado que "el objetivo principal es atacarme, utilizando de forma velada acusaciones que no se atreven a decir de forma directa. Si creen que me he llevado dinero de estas obras que lo digan aquí, delante de mí, que se atrevan a hacerlo y después a asumir las consecuencias de sus palabras.

Por su parte Pedro Jiménez ha lamentado que el principal objetivo del alcalde con esta moción sea sacar rédito político" de la situación que existe en el barrio de El Torrejón, y que sin embargo el equipo de gobierno no se atreva a ir por esa zona porque sabe que la tienen abandonada.

En iguales términos se ha pronunciado la Concejala no Adscrita, Yolanda Cabezas, quien ha asegurado que "comparte que es necesario exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía con el barrio de El Torrejón". Pero también ha recordado que "el Ayuntamiento de Huelva no puede olvidar que también tiene competencias muy directas con la barriada.

En la moción presentada por el equipo de gobierno del PP se exige a la Junta de Andalucía que retome las obras en estas viviendas, que se solucionen de manera inmediata "los graves problemas de inseguridad y que se garantice la accesibilidad y normal convivencia en el barrio".

Además, se pide que se llegue al fondo de la investigación puesta en marcha por la Administración andaluza y se reclama a la Junta de Andalucía la depuración de responsabilidades, tanto políticas, como técnicas que pudieran derivarse de las posibles irregularidades detectadas en el expediente sobre la gestión de estas obras de rehabilitación.

Los momentos más duros del debate se han producido a raíz de las intervenciones del portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro y del portavoz socialista, Gabriel Cruz, con la participación final del alcalde de Huelva.

Este último le ha reprochado a Gabriel Cruz que "pleno tras pleno exija una mejor gestión al equipo de gobierno o denuncie la paralización de proyectos de la ciudad como el Ensanche o la Isla Chica, cuando la diferencia es que la paralización del Torrejón afecta directamente a la vida diaria de 5.000 onubenses, de lo que el señor Cruz es responsable".

A pesar de ello el equipo de gobierno ha evitado pronunciarse sobre el abandono que según los vecinos sufre la barriada de El Torrejón ante la falta de inversiones del Ayuntamiento de Huelva y los insuficientes servicios municipales que allí se prestan.

Las peticiones de los vecinos en este sentido han generado incluso varios enfrentamientos entre los presentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. De hecho ha habido cruce de acusaciones entre los propios vecinos cuando un numeroso grupo ha aplaudido la intervención del portavoz del PSOE, Gabriel Cruz.