sábado. 05.10.2024
El tiempo

El Pleno de la Diputación pide por unanimidad un plan de empleo al Gobierno

El Pleno de la Diputación pide por unanimidad un plan de empleo al Gobierno

Todos los grupos políticos respaldan la moción del PSOE en la que se reclama al Ejecutivo de Rajoy que ponga en marcha en Huelva un plan similar al que aprobó para Canarias o Extremadura

Unanimidad. Los tres principales partidos políticos de Huelva, PSOE, PP e Izquierda Unida, se han puesto de acuerdo, por una vez, sobre el tema que marca la batalla política en la provincia en los últimos meses: los planes de empleo.

 

El acuerdo se ha producido en el Pleno de la Diputación Provincial. La sesión ha dado luz verde, con el apoyo de todos los diputados, a la propuesta del PSOE en la que se pedía al Gobierno central que ponga en marcha un plan de empleo en Huelva similar al que ya aprobó para Extremadura o Canarias. 

 

Lo que en el último año ha sido la principal reivindicación política socialista y una especie de batalla perdida, ha logrado en esta ocasión, contra todo pronóstico, la aprobación del partido del Gobierno, aunque, eso sí, en el Pleno de la Diputación, no en el Congreso de los Diputados, que es el que puede obligar al Gobierno a tomar esa decisión.

 

En esta misma moción del PSOE también se da respaldo al Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, que aportará a los ayuntamientos onubenses un total de 10,9 millones de euros para la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años. He aquí otro elemento de contradicción en el seno del Partido Popular, ya que esta formación política no votó a favor del plan en el Parlamento de Andalucía.

 

Por lo demás, el Pleno también ha aprobado las otras tres mociones del grupo socialista, dos de ellas por unanimidad y la otra con la abstención del PP y el apoyo de Izquierda Unida y de la diputada no adscrita. La sesión plenaria ha dado su apoyo unánime a una iniciativa en la que se rechaza la cuota de la sardina asignada al Golfo de Cádiz y a otra moción en la que se defiende el papel de las cooperativas de crédito. Por el contrario, el PP se ha abstenido en la votación de la iniciativa socialista sobre el Chare de Lepe, en la que se pide al Ayuntamiento lepero que asuma su compromiso firmado en 2005 y proceda a la urbanización de los accesos al futuro Hospital de Alta Resolución.

 

Al margen de ello, uno de los asuntos del Pleno que más interés mediático despertaba era la iniciativa de Izquierda Unida en la que se pedía al Gobierno que convoque un referéndum para que los españoles decidan qué modelo de estado prefieren, si Monarquía o República. Aquí no ha habido sorpresas. Todos los diputados del PP y del PSOE han votado en contra de la propuesta, aunque cada grupo ha empleado argumentos radicalmente diferentes. “La Constitución se puede reformar, sí, pero iniciemos antes un debate tranquilo sobre ello”, argumentó el portavoz socialista en la Diputación, José Martín. “Nosotros no tenemos dudas de que nuestro modelo es la Monarquía Parlamentaria”, apostilló el portavoz del PP, Guillermo García Longoria.

 

Donde sí ha encontrado Izquierda Unida el apoyo del Pleno, aunque con el rechazo del PP, ha sido en su propuesta de que todas las viviendas protegidas vacías sean concedidas, en régimen de alquiler, a las familias que las necesiten. También ha salido adelante otra moción de la coalición de izquierdas, en este caso con la abstención del PP, en la que se apoya el decreto de la Junta para que se mantengan las competencias municipales que suprime la reforma de la Administración Local del Gobierno.

 

Por último, el Pleno ha rechazo las dos mociones que presentaba el PP. En la primera, los ‘populares’ reclamaban a la Junta la finalización del Chare de la Sierra. En la otra, desde el PP instaban al Gobierno andaluz a proseguir con su parte de las obras del trasvase de agua al Condado.

 

Comentarios