El pleno de Isla aprueba una moción del PA para dar estabilidad y seguridad jurídica a los chiringuitos

El equipo de gobierno rechaza la petición andalucista de levantar la suspensión del PGOU isleño.

El ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado su sesión plenaria de septiembre en la que se ha aprobado una moción andalucista que busca darle estabilidad y seguridad jurídica a los chiringuitos isleños. La sesión tuvo su parte más agria cuando los doce miembros del equipo de gobierno (PIF-PP-CxI) rechazó la petición de los andalucistas sobre "levantar la suspensión" del PGOU isleño.

Previamente, ha informado el PA de Isla Cristina en una nota de prensa, tomó posesión el quinto concejal andalucista, Francisco David Sosa López, quien prometió su cargo y posterior imposición de su medalla que le acredita como edil de la corporación municipal.

Seguidamente, el plenario aprobó una Declaración Institucional referente a la crisis migratoria y actual situación de los refugiados que llegan a Europa. Asimismo, se pide la máxima celeridad en la búsqueda de una solución global con el fin de evitar más sufrimiento a los miles de ciudadanos sirios que se están viendo obligados a abandonar su país por la persecución del Estado Islámico. El texto incluyó una propuesta andalucista por la que se solicita que, a través de los Servicios Municipales, en colaboración con entidades y asociaciones benéficas, se articulen los cauces necesarios para “canalizar la solidaridad de isleños y colectivos en la acogida de estos refugiados”.

Durante el debate de la siguiente moción, referente a la colocación de un semáforo en La Redondela, el tripartito "increpó al alcalde de la Entidad Local Autónoma, además de ningunearle y no darle participación en la propuesta", aseguran desde las filas andalucistas. A continuación, el tripartito rechazó una moción sobre la participación de los ciudadanos en la elaboración de los Presupuestos Municipales que, curiosamente, Ciudadanos por Isla contemplaba en su programa electoral y que ahora votaron en contra.

Seguidamente le tocó el turno a la moción andalucista referente a los chiringuitos isleños. Y es que según un decreto del gobierno central de 2014, la Junta de Andalucía, antes de mediados de octubre, debe de calificar las playas donde se ubican estos establecimientos y que se distinguen entre playas naturales y urbanas, siendo muy negativo para éstos el que fueran incluidos en la categoría de 'naturales'. Por todo ello, Zamudio solicitó que "en base a la singularidad de nuestra costa y playas, las cuales se encuentran cercanas a núcleos de población, con accesos, alumbrado, agua y saneamientos, se califiquen las mismas con carácter urbano". La moción salió aprobada por todos los grupos presentes y será elevada a las dos administraciones competentes en la materia, Gobierno Central y Junta de Andalucía.

Otra de las mociones andalucistas no corrió la misma suerte, referente al PGOU isleño, y fue rechazada por el tripartito. Los andalucistas han subrayado la necesidad de que se levante la suspensión sobre los suelos turísticos por parte de la Junta de Andalucía. Zamudio continuó diciendo que "es fundamental que cuando llegue la reactivación del sector urbanístico estén parados, desde el punto de vista del planeamiento, para que se puedan desarrollar, porque ello implica empleo y riqueza para la población". Los doce miembros del tripartito municipal votaron en contra de la propuesta.

Antes de llegar a los Ruegos y Preguntas, el equipo de gobierno rechazó una propuesta que pedía el aplazamiento de los impuestos municipales a aquellas familias que estén pasando por momentos económicos difíciles.