El Pleno acuerda por unanimidad tomar medidas contra el expolio del yacimiento

Aprobadas todas mociones, que pedían una actuación arqueológica urgente, un proyecto general de investigación y la puesta en valor de todo el patrimonio histórico.

El expolio del yacimiento arqueológico de La Orden-El Seminario, que acapara la actualidad informativa onubense en las últimas semanas y ha generado el primer cruce dialéctico de envergadura entre las fuerzas políticas en la presente legislatura municipal, ha puesto de acuerdo, al menos por un día, a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Huelva. El Pleno ha aprobado este miércoles por unanimidad todas las iniciativas que se han presentado sobre este asunto, tanto la del PP como la de Izquierda Unida y Ciudadanos, mientras que el alcalde, Gabriel Cruz, ha propuesto “un pacto para la defensa de nuestro patrimonio y la puesta en valor de nuestra historia, porque es un elemento que nos une a todos, y tenemos que evitar con nuevas medidas hechos lamentables que no pueden volver a ocurrir”, ha sentenciado.

Por un lado, la iniciativa del PP, que como todas ha sido aprobada por unannimidad, pedía a la Junta de Andalucía una actuación arqueológica urgente en la zona y al Ayuntamiento un Proyecto General de Investigación para la puesta en valor y conservación del patrimonio arqueológico, mientras que Izquierda Unida reclamaba la creación de una Ruta Arqueológica y la señalización, conservación y puesta en valor de todos los vestigios, restos y yacimientos de la ciudad. Por su parte, Ciudadanos solicitaba obligar a los propietarios de parcelas en la ciudad susceptibles de contener restos arqueológicos a vallar y vigilar las mismas para que no se produzcan nuevos daños, así como a instar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a que desarrolle un plan de estudio arqueológico.

También en materia de patrimonio histórico, el Equipo de Gobierno del PSOE ha presentado al pleno la solicitud a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía de la declaración del Cuartel de Santa Fe como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘monumento’, que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales. A juicio del portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, “hoy se ha tomado una medida de mucha importancia y relevancia para la ciudad, ya que se va a otorgar la máxima protección del ordenamiento jurídico a un edificio, cosa que no se había hecho antes”.

Al respecto, ha explicado que desde el mismo momento en que la Junta incoe el expediente ya contará con la protección que ofrece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y, por parte del Ayuntamiento, paralelamente al proceso de declaración, se trabajará en un proyecto de actuación sobre el antiguo cuartel con un marcado carácter social y cultural. Asimismo, con esta declaración, el Consistorio podrá solicitar al Gobierno central recursos para la restauración del inmueble a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, lo que permitirá “devolver a la capital este edificio con cualidades arquitectónicas muy importantes y evitar que, como desgraciadamente ha ocurrido con otros muchos, acaben abandonados”.

En esta legislatura el Equipo de Gobierno ya ha aprobado, con este último expediente, tres solicitudes de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, pidiendo la declaración de Bien de Interés Cultural también ara el Recreativo y el Monumento de la Fe Descubridora.

De otra parte, el Pleno ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales, en la que el Equipo de Gobierno ha incluido para el nuevo ejercicio la congelación del recibo del IBI, compensando la subida del 10% aplicada para este año por el Catastro del Ministerio de Hacienda con una bajada análoga del tipo de gravamen del (IBI) de Naturaleza Urbana, con lo que los contribuyentes onubenses pagarán lo mismo este año. Según el portavoz municipal, “la intención de este equipo de gobierno es hacer la vida más fácil a los onubenses, bajando la presión fiscal en la medida de lo posible y con un gran esfuerzo, ya que la situación económica heredada nos ha dejado un plan de saneamiento y un presupuesto intervenido”.

No obstante a pesar de estas restricciones, el gobierno municipal ha incluido en la nuevas Ordenanzas una ampliación de las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todas las familias numerosas, computando además del número de hijos, otros factores. Con ello se beneficiará casi al doble de hogares y unas 1.000 familias, llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo legalmente permitido, que se sitúa en un 90%. Estas familias también podrán acceder a reducciones del 25% en el (ICIO) en la tasa por licencia urbanística aplicados por las obra.

Las bonificaciones del IBI se aplicarán igualmente a determinadas herencias en el impuesto de plusvalía cuando se trate de la vivienda habitual tanto del fallecido como de los adquirientes. Igualmente se incorporan nuevos supuestos de exención de dicho impuesto en los casos de entrega de la vivienda en dación en pago. Y además se suprime en las Ordenanzas la tasa de 150 euros que se aplicaba hasta el momento a los bares por ofrecer actuaciones musicales.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos en la que se solicita una revisión y cumplimiento del convenio para la reestructuración de las licencias de taxi, contemplándose además la convocatoria de la Mesa del Taxi para abordar la problemática del sector en torno a la retirada de licencias y otros asuntos.

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Participa Huelva ha quedado aprobada la propuesta de la Mesa de la Ría para la protección y puesta en valor de los cabezos de Huelva. Del mismo modo, la otra moción llevada hoy al Pleno por Mesa de la Ría, sobre la realización de las gestiones necesarias para el establecimiento de una conexión marítima regular entre Huelva y el puerto de Cádiz, ha prosperado con el apoyo unánime de todos los grupos.

La moción de Izquierda Unida sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Huelva con ocho puntos se ha sometido a votación de los ediles punto por punto. Por unanimidad ha prosperado la retirada de todas las distinciones al General Francisco Franco, el cambio de los nombres de los barrios onubenses afectados por la ley, la petición a la Junta de Andalucía de la retirada de la placa en memoria de Santiago Cortés González, capitán de la Guardia Civil sublevado contra el gobierno de la II República en el instituto de La Rábida, así como la retirada de escudos, placas y otros objetos que conmemoren la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura. El resto de puntos, que hacen referencia al reconocimiento de las víctimas y lugres vinculados a la represión, se han aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Partido Popular.

Con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, la abstención de Mesa de la Ría, y el voto en contra de Izquierda Unida y Participa Huelva, ha sido aprobada también la propuesta del Partido Popular sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España.

La moción de Izquierda Unida pidiendo la incorporación de Huelva a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinadas a la prostitución ha prosperado con los votos a favor de todos los grupos municipales.

Por último, el Pleno aprueba por unanimidad hacer efectivo el derecho universal de las familias onubenses a los suministros básicos de energía que, aceptada la transaccional propuesta por el Equipo de Gobierno, será el Consejo Local de los Servicios Sociales quien se encargue de trabajar en el protocolo.