viernes. 04.10.2024
El tiempo

El plan de rescate impide la bajada de impuestos anunciada por el alcalde

El plan de rescate impide la bajada de impuestos anunciada por el alcalde

El Ayuntamiento está obligado a ingresar 200.000 euros más en 2015 mediante subidas tributarias.

El Ayuntamiento de Huelva no podrá aplicar la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura y la congelación del resto de impuestos municipales anunciados este viernes por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en el Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad, a falta de siete meses para las próximas elecciones municipales de mayo. Se lo impide el Plan de Rescate actualizado por el Consistorio onubense tras acogerse al Decreto de Medidas Extraordinarias de Liquidez, que se conoce como el plan de rescate de los ayuntamientos.

El documento, que está en manos de el Diario de Huelva, obliga al Ayuntamiento a la “revisión de valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos a efectos del IBI” y al “incremento de los tipos impositivos de los bienes inmuebles de características especiales”. Además, se establece “un incremento de los ingresos de 200.000,00 euros a partir del ejercicio 2015”.

Lo que sí podrá producirse es una reducción del tipo impositivo del IBI para compensar la subida del valor catastral, pero nunca los onubenses podrán pagar menos por este impuesto. Lo que resulta menos creíble es la bajada de la tasa de basura y la congelación del resto de impuestos municipales, que es la otra medida prometida por el primer edil de la capital. De hecho, el documento también obliga al Ayuntamiento a “financiar íntegramente el coste de los servicios públicos mediante la aplicación de tasas y precios públicos”. Además, se establece un incremento de los ingresos de 200.000 euros a partir del ejercicio de 2015.

Comentarios