El Parlamento andaluz dice sí a la conexión marítima Huelva-Cádiz

Aprobada la Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida

Aprobada la Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida

El Parlamento de Andalucía ha dado este miércoles el visto bueno a la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario de IU en la que se pedía a la Junta de Andalucía que diera un impulso al proyecto de conexión marítima entre Cádiz y Huelva con escala en Sanlúcar, una iniciativa a la que además se le ha añadido una enmienda presentada por el PP en la que se reclamaba otra escala en Matalascañas.

Esto sucede después de que el consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, manifestara el pasado mes de marzo que el Gobierno andaluz veía “interesante” la propuesta que estaba impulsando Mesa de la Ría, si bien este mes, según indicaron desde Izquierda Unida, el consejero de Fomento y Vivienda descartaba participar en este proyecto “sin más razón que su negativa a impulsar dicho proyecto”.

Para IU, esta conexión marítima de Sanlúcar con la provincia de Huelva serviría para romper la estacionalidad del turismo en la ciudad, lo que “podría suponer un fuerte impulso para el desarrollo socioeconómico de la zona que uniría esta línea marítima”. El proyecto contemplaría la conexión por mar de Huelva y Cádiz mediante un catamarán o un ferry que partiría desde el Muelle de Levante, en Huelva, hasta el Muelle Ciudad, en Cádiz.

Por su parte, desde el PP de Huelva han defendido que el Grupo Popular ha conseguido, a través de la citada enmienda, que se apruebe la escala en Matalascañas dentro del proyecto de unión marítima entre Huelva y Cádiz. Los populares onubenses han indicado que "así sería más completa, sería más justa con todos los municipios implicados y supondría un verdadero estímulo socioeconómico y una oportunidad para la provincias de Huelva y de Cádiz, que dejarían también de vivir de espaldas la una a la otra".