sábado. 05.10.2024
El tiempo

El nuevo crédito del Ayuntamiento de Huelva hipoteca a la ciudad durante 25 años

El nuevo crédito del Ayuntamiento de Huelva hipoteca a la ciudad durante 25 años

La oposición acusa a Pedro Rodríguez de condicionar su candidatura en las municipales a la concesión de este crédito de 93 millones. La venta del patrimonio espera reportar uno 15 millones de euros hasta 2016.

La economía del Ayuntamiento de Huelva está en una situación tan crítica que ni siquiera tres planes de ajuste, un plan de reequilibrio y la subida de impuestos han sido suficientes para mejorar la maltrecha economía municipal. Por ello, el Gobierno ha concedido un crédito de 93 millones de euros correspondiente al remanente de tesorería negativo y las operaciones pendientes de aplicación a 31 de diciembre de 2012 que, aunque puedan parecer una ayuda, realmente supondrán una hipoteca para el ayuntamiento y, por extensión, para la ciudad. 

Más aún, el propio consistorio onubense reconoce que el Ministerio de Hacienda, que encabeza Cristóbal Montoro, ha concedido este crédito a pesar de que el Ayuntamiento de Huelva no cumple los parámetros requeridos para acogerse a las medidas urgentes contra la morosidad de las entidades locales, situación en la que sí se encuentran el 20 por ciento de los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes. En cualquier caso, la petición de este crédito se deberá aprobar en el próximo pleno municipal, algo que se supone saldrá adelante con el rodillo de la mayoría absoluta del PP. El objetivo que persigue el equipo de gobierno es "una mayor liquidez de cara a los próximos años"

De esta forma, el ayuntamiento refunde sus planes de ajustes anteriores en uno único consensuado con el ministerio. Según explica el conceja de Economía, Saúl Fernández, "con este plan vamos a conseguir una capacidad de financiación positiva en 2015, un remanente de tesorería también positivo para este mismo año, así como que el ahorro bruto y neto sea positivo. Lograremos además no haya ninguna factura pendiente y pagar en un plazo máximo de 30 días a los proveedores”. No obstante, Fernández no habla de los plazos de devolución del crédito -25 años, según fuentes municipales- ni, sobre todo, de los intereses que llevan implícito. 

El concejal ha esgrimido un argumento, escuchado en otras ocasiones, para defender la petición de este nuevo crédito y que "no hay actuaciones traumáticas, ni rescate, ni subida de impuestos para el 99,9 por ciento de la población. Se trata sólo de una oportunidad que se nos brinda y que no podemos dejar pasar para acelerar un trabajo serio y de calidad que venimos desarrollando”. Es más, Saúl Fernández sostiene que “gracias a que estamos cumpliendo rigurosamente y con un trabajo serio todas las previsiones de los planes de ajustes, el Gobierno ha trabajado con nosotros para elaborar un traje a medida que acelere los objetivos programados”, algo que, obviamente, no comparten el resto de grupos políticos de la ciudad, ni la mayoría de ciudadanos. 

En el capítulo de ajustes, condicionantes y previsiones de ingresos que debe llevar a cabo el equipo de gobierno municipal, y que en casos anteriores se han mostrado más optimistas en los ingresos de lo que luego ha reflejado la realidad, se contempla, según el concejal de Economía, el consistorio plantea unos ingresos de unos 15 millones de euros por la venta de patrimonio hasta 2016, junto a la recaudación de 800.000 euros anuales por la mejora de la actividad económica, incremento de usuarios y nivelación de costes en algunos servicios públicos. 

A esto se añade que el ayuntamiento prevé nuevas medidas para ingresar cinco millones de euros, de los cuales cuatro vendrán "por la mejora de los niveles de inspección y recaudación, aflorando aquellos contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones. Fernández ha incidido en que “no habrá subida de impuestos, sólo una revisión catastral de algunos inmuebles, los que nos estaban correctamente catastrados, una medida que sólo supondrá 200.000 euros”, según defiende el consistorio.

 El consistorio espera llevar a cabo una reorganización de los servicios y ahorros en contratos con lo que se integraría en torno a 1.050.000 euros. Además, las previsiones del equipo de gobierno municipal se completará el proceso de reducción de la estructura organizativa, "liquidando entes de materias para las que el Ayuntamiento no es competente, como la Empresa de la Vivienda con un ahorro de 1.200.000 euros. Además, se dejarán de prestar servicios que no son competencia municipal, atendiendo a las nuevas leyes, lo que supondrá dos millones de euros más".

Un aspecto destacado es el de los gastos y las medidas que requieren -las previsiones del Ayuntamiento de Huelva suelen estar por debajo de lo que después ocurre en la vida real-, el consistorio capitalino prevé una nueva reorganización y planificación del trabajo para eliminar gratificaciones y productividades que "supondrá un ahorro de un millón de euros a partir de 2015, un ahorro de 620.000 euros en jubilaciones y prejubilaciones y finalización en 2016 de una cotización extraordinaria que suponía anualmente 880.000 euros".

Comentarios