lunes. 30.09.2024
El tiempo

El mandato de Rajoy termina con 2.391 onubenses más en el paro que hace 4 años

El mandato de Rajoy termina con 2.391 onubenses más en el paro que hace 4 años

Huelva también ha perdido casi 11.000 afiliados a la Seguridad Social en los últimos cuatro años.

La provincia de Huelva acabó el pasado mes de noviembre con un total de 62.553 desempleados registrados en las oficinas de empleo, esto es, con 2.391 parados más que en noviembre de 2011, el mes en el que se conocieron los últimos datos del paro antes de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.

Los cuatro años de Gobierno del PP, que por entonces ganó las elecciones generales tras autoproclamarse como el partido que tenía la solución para combatir el paro que a su juicio había sido generado por las políticas del anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, no han servido por tanto para que la provincia onubense mejore su situación laboral, sino todo lo contrario.

Además de que actualmente hay casi 3.000 onubenses más registrados como demandantes de empleo, la provincia ha perdido en los últimos cuatro años un total de 10.967 afiliados a la Seguridad Social, esto es, un 5,74 por ciento, pues este pasado mes de noviembre se cerró con 180.099 personas afiliadas en Huelva, mientras que en noviembre de 2011 había 191.066.

Pero la provincia onubense no sólo cuenta con más parados y menos afiliados a la Seguridad Social que hace cuatro años, sino además, pese a ello, con menor personas cobrando la prestación por desempleo. En concreto, los últimos datos indican que 46.924 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, mientras que hace cuatro años, con 2.391 parados menos, eran un total de 50.479 las personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en cuatro años de 851,7 euros a 775,1 euros.

Las reacciones de los dos principales partidos políticos a los datos del paro conocidos este miércoles 2 de diciembre se diferencian precisamente en que uno los compara con las cifras de hace cuatro años y otro con las de noviembre de 2014. Para los socialistas onubenses, que Huelva cuenta con casi 3.000 parados más que cuando el PP llegó a La Moncloa pone de manifiesto el “fracaso estrepitoso” del Gobierno de Rajoy, mientras que el PP de Huelva ha puesto el acento en que, aunque la subida del paro respecto a este mismo mes de octubre es una noticia negativa, el desempleo ha bajado en 1.616 personas.

Comentarios