El interventor del Ayuntamiento de Almonte ve en peligro el pago de las nóminas

Advierte de que “la situación de la tesorería ha sufrido un empeoramiento progresivo y acentuado en los últimos meses".

“De continuar la actual tendencia en un espacio temporal próximo podría peligrar la atención puntual de obligaciones periódicas de atención preferente, como es el caso de la nómina de los empleados municipales”. Esta es una de las advertencias que ha lanzado el interventor municipal del Ayuntamiento de Almonte en un informe en la que alerta de la situación financiera del Consistorio. El interventor deja claro que el pago de las nóminas está en “peligro” y pone el acento en que “la situación de la tesorería en los últimos meses ha sufrido un empeoramiento progresivo y acentuado que ha supuesto la falta de atención de obligaciones pendientes y, en consecuencia, el incumplimiento del plazo de pago establecido por la normativa vigente”.

En el informe, al que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, el representante municipal advierte de otras consecuencias de la situación financiera actual. Por un lado, avisa de que el citado incumplimiento del periodo de pago establecido tiene como consecuencia añadida “la exigencia de abono de intereses moratorios en base a la actual regulación sobre morosidad en operaciones comerciales”, al tiempo que indica que “el Ayuntamiento de Almonte ha dejado de atender algunas de las obligaciones derivadas de operaciones financieras, lo que supone un flagrante incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece la prioridad absoluta del pago de la deuda financiera por parte de las Administraciones Públicas”.

Asimismo, el interventor asegura que “como consecuencia del aumento de la presión sobre la tesorería y de la disminución de su margen de maniobra, se están empezando a adoptar decisiones que se estiman muy peligrosas o, cuanto menos, poco recomendables, como es la falta de atención puntual de obligaciones derivadas de la realización de retenciones salariales y abonos de cuotas empresariales”.

“Finalmente, es preciso indicar que la excesiva litigiosidad que mantiene actualmente el Ayuntamiento de Almonte está comenzando a derivar en un aumento exponencial de las obligaciones a satisfacer por resoluciones judiciales, lo que va a suponer la necesidad de habilitar créditos adecuados para su realización y, por añadidura, la necesidad de destinar fondos para su pago en unos plazos muy limitados y de muy difícil negociación”, concluye el análisis del estado actual de la tesorería municipal.

Ante ello, el interventor defiende “la necesidad de elaborar un plan de reequilibrio financiero y de reestructuración de obligaciones, al objeto de que se garantice el cumplimiento de las obligaciones de atención preferente por determinación legal, sin que se vean afectados los servicios municipales de prestación prioritaria”.