Exigirán al PP que dé la palabra a los onubenses en los plenos de Huelva

El portavoz socialista en la capital onubense, Gabriel Cruz, ha lamentado que el alcalde "no demuestre interés en escuchar a los ciudadanos, rechazando todas las propuestas que inciden en articular vías de participación".

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a reclamar en el próximo pleno que los ciudadanos puedan participar en las sesiones plenarias porque, según el portavoz socialista, Gabriel Cruz, "la contribución ciudadana en los asuntos públicos no termina con el voto cada cuatro años". Así, a través de una moción, "queremos conseguir que los onubenses lleven su voz a los plenos y ampliar los horizontes de la democracia para un mejor gobierno en la ciudad".

A lo largo de este último mandato, el grupo socialista ha solicitado en varias ocasiones que "se propicien nuevas vías, acordes con los tiempos, de participación". Según Cruz, "la gente está reclamando una mayor presencia en los asuntos de su ciudad", sin embargo, "el alcalde siempre ha dado la negativa por respuesta, demostrando falta de interés por abrir las puertas del Ayuntamiento a los onubenses". En este sentido, el portavoz ha indicado que "vamos a insistir con esta iniciativa y con las que hagan falta hasta conseguir que el equipo de gobierno de esta ciudad tenga una actitud proactiva para articular canales de participación, facilitando nuevas herramientas, nuevos cauces, y nuevas normativas". "Se trata de estar a la altura de lo que nos exigen los ciudadanos".

Esta moción que se debatirá el miércoles solicita la participación regulada de los ciudadanos en los plenos, en el turno de ruegos y preguntas. El socialista ha recordado que "han sido varias veces las que los onubenses han asistido al pleno y han pedido la palabra y no se les ha atendido. No tiene sentido gobernar para esas personas a las que no queremos escuchar".

Gabriel Cruz ha asegurado que "a esta legítima petición que nos hacen los ciudadanos sólo se le puede dar respuesta desde la voluntad política, desde el convencimiento democrático que la acción política y la gestión municipal debe llevarse a cabo desde la apropiación y la implicación ciudadana". Para el portavoz, "es imprescindible articular la participación ciudadana como algo estratégico en las políticas locales fomentado el desarrollo de una cultura participativa que imprima carácter a las actividades de la ciudad. Tenemos la obligación de profundizar en las posibilidades de la democracia de proximidad para una gestión compartida de lo público desde el respeto de las responsabilidades y competencias de las instituciones".