La financiación de las entidades locales, en el pleno de Diputación

Los socialistas también presentarán otras mociones relativas a las pensiones, al IVA de las peluquerías y la privatización del Registro Civil.

El grupo socialista de la Diputación de Huelva llevará este miércoles a pleno diversas mociones relativas a la financiación de las entidades locales autónomas, de la privatización del Registro Civil, de la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido al sector de las peluquerías, y el rechazo a la reforma del Sistema de Pensiones propuesta en la Ley 23/103.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Martín, ha señalado que "en defensa de las tres entidades locales autónomas existentes en la provincia de Huelva", el grupo socialista presenta mañana una moción en la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir a las entidades locales autónomas en las convocatorias de subvenciones que puedan financiar actuaciones relacionadas con las competencias propias mínimas de ellas como sujetos beneficiarios. Asimismo, pide implementar los mecanismos legales que correspondan para que los ayuntamientos matrices, receptores de los fondos provenientes de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma o de transferencias de financiación de planes y programas, justifiquen, en el plazo que se determine, que han transferido a las entidades locales Autónomas la parte que les pudiera corresponder para financiar las actuaciones relacionadas con sus competencias propias.

El grupo socialista también pedirá al Pleno que la cámara provincial rechace la reforma del Sistema de Pensiones propuesta en la Ley 23/2013, de 23 de Diciembre e instar al Gobierno de la nación a que vuelva al Pacto de Toledo. A través de una moción, solicitan que el Ejecutivo ponga las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la sostenibilidad del sistema.

Tal y como recoge la moción la nueva fórmula para calcular la revalorización de pensiones instaurada a partir de esta Ley "supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14 por ciento y hasta un 26 por ciento durante los próximos 15 años".

Para el grupo socialista, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones supone el empobrecimiento especialmente a quienes tienen ya de por sí una pensión baja: la moción recuerda que el 54 por ciento de las pensiones tienen una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional, y una limitación grave de la calidad de vida de la mayoría de hogares que tienen en un jubilado, cerca del 27 por ciento del total, la principal o única fuente de ingresos. Al tiempo se apunta que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones afecta gravemente al mantenimiento del empleo y la actividad económica, "ya que estas rentas tienen como principal destino el consumo y la demanda interna de bienes y servicios en nuestro país".

En otra de las mociones presentadas por los socialistas se insta al Gobierno de la nación a volver a aplicar el tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (10 por ciento) a las actividades de peluquerías, dada la importancia de este sector en la economía y el empleo en nuestra provincia.

Según datos facilitados por el portavoz del grupo socialista, desde la entrada en vigor de la subida del IVA se han cerrado en la provincia de Huelva 106 empresas de este sector y se han perdido 265 puestos de trabajo. Y las previsiones para el 2014 apuntan a una nueva desaparición de unas 68 empresas y 170 puestos de trabajo.

El grupo socialista también lleva a Pleno una moción en la que "manifiesta su oposición al proceso de privatización del Registro Civil, medida que iría en detrimento del interés de los ciudadanos tanto cualitativa como cuantitativamente". En la moción se recoge la defensa del Registro Civil como un servicio público y gratuito, que no pase a ser gestionado por los registradores, y se insta al Gobierno de la nación a que las posibles modificaciones que pueda sufrir el Registro Civil vayan precedidas del diálogo y el consenso con partidos políticos, agentes sociales y los profesionales del sector.