sábado. 05.10.2024
El tiempo

El director de la EMV no firmó el pago sin justificar de 128.000 euros a la constructora

El director de la EMV no firmó el pago sin justificar de 128.000 euros a la constructora

El responsable técnico rubricó todas las certificaciones de las obras del parking excepto la última, que provocaba el sobre coste de 128.000 euros que según la auditoría de las cuentas carece de justificación.

El pago sin justificar de 128.000 euros a una empresa implicada en la trama Gürtel y en la contabilidad B del Partido Popular, que fue aprobado por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Huelva en 2012, no sólo contó con el reparo de la auditoría de las cuentas de ese ejercicio, en la que se advierte de que no existe ningún documento que justifique ese pago. La operación también contó con el reparo del director técnico de la compañía perteneciente al Consistorio onubense. De hecho, el representante de la EMV, Fernando Gómez, se negó a firmar la factura final emitida por la empresa encargada de las obras de construcción del aparcamiento del Hospital Juan Ramón Jiménez. El responsable técnico firmó todas y cada una de las certificaciones excepto la última, la certificación final, de 210.251,99 euros, la que provocaba que el coste final de la obra se excediera en esos 128.000 euros respecto al contrato firmado entre las dos partes, tal y como adelantó ayer el diariodehuelva.es. 

 

Así se refleja en las seis facturas emitidas por la constructora entre el 31 de diciembre de 2011 y el 22 de agosto de 2012, a las que ha tenido acceso este periódico digital. Las cinco primeras facturas cuentan con la firma del director técnico, pero no la última, rubricada por una firma bien distinta, que según fuentes de la empresa corresponde al entonces presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y actualmente portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro. La suma total de las primeras cinco certificaciones asciende a 1,47 millones de euros, concretamente 1.47 millones de euros, por debajo de los 1,55 millones en los que se fijó el contrato. Sin embargo, la certificación final, la que no está firmada por el director técnico, asciende a 210.251,99 euros, lo que provoca que el coste final de la obra alcance los 1,68 millones de euros, 128.000 euros por encima de la cantidad estipulada en la adjudicación de las obras. 

 

La auditoría de las cuentas anuales de la EMV relativa al ejercicio de 2012, elaborada por la compañía Leal & Martín Auditores,  advierte de que la Empresa Municipal de la Vivienda asumió un “sobre coste” por esas obras sin aportar ningún documento que lo justifique. “No hemos dispuesto de documentación alguna que justifique la autorización de la asunción de este sobre coste por parte de la empresa y del consiguiente reconocimiento de la deuda a favor del contratista”, recoge explícitamente la auditoría.

 

El informe detalla que el “sobreprecio” de la obra del parking supone el incumplimiento de la cláusula tercera del contrato de adjudicación, que contempla que “el precio se entenderá  fijo durante toda la obra, no pudiéndose efectuar revisiones del mismo”, y que “no existirán variaciones en cuanto al precio total del contrato, siendo el precio cerrado y llave en mano”, añade la auditoría.

 

Se da además la circunstancia de que la empresa encargada de las obras es el grupo OHL, implicado en la trama Gürtel. De hecho, el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, fue citado a declarar en 2013 por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputado y supuesto donante del Partido Popular que aparecía en la contabilidad B atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas.

 

La aprobación del pago sin justificar de 128.000 euros se suma a las facturas de viajes y estancias en hoteles, pagadas también por la Empresa Municipal de la Vivienda, de concejales ajenos a esta entidad y cargos públicos del PP que no tienen relación alguna con el Ayuntamiento de Huelva, como es el caso de la senadora María Dolores Vázquez.

Comentarios