El delegado de Salud cree que la manifestación del 12M es "precipitada"

Rafael López defiende las medidas adoptadas por la Junta y ve un "uso abusivo" de la movilización ciudadana

Rafael López defiende las medidas adoptadas por la Junta y ve un "uso abusivo" de la movilización ciudadana

El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Rafael López, se ha referido a la nueva manifestación convocada por la plataforma Huelva por una sanidad digna para el próximo 12 de marzo y la ha calificado de “precipitada”, si bien ha defendido y respetado el derecho de los ciudadanos a expresarse. López ha destacado las medidas impulsadas por la Consejería de Salud para mejorar la cartera de servicios sanitarios, así como la derogación del decreto de fusión hospitalaria, por lo que ha subrayado que la nueva movilización supone un "uso abusivo de la manifestación".

El delegado de Salud ha respondido así a la pregunta de los periodistas tras conocerse la nueva convocatoria de manifestación de la citada plataforma, la tercera desde que se produjera aquella primera movilización ciudadana el pasado 27 de noviembre. Será el 12 de marzo y partirá a las 12.30 horas desde la plaza del antiguo estadio colombino, desde donde partió la segunda, el pasado 15 de enero. Desde la plataforma que puso en marcha la doctora Julia Paloma Hergueta aseguraron, tal y como adelantó el diariodehuelva.es, que se han producido “escasos logros” y que la Junta de Andalucía no ha atendido sus demandas, por lo que no consideran suficientes medidas como la derogación de la fusión hospitalaria o las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del Servicio Andaluz de Salud.

También el Ayuntamiento de Huelva se ha referido a este asunto. Ante la pregunta de si el equipo de gobierno municipal participará en esta tercera manifestación, su portavoz, Manuel Gómez, se ha limitado a mostrar su respeto a la movilización ciudadana y a manifestar que el Consistorio prestará su apoyo logístico para que la misma se desarrolle con normalidad, tal y como hizo en las dos anteriores.

Las reacciones políticas

A este respecto, el parlamentario socialista y vocal en la Comisión de Salud, Diego Ferrera, ha remarcado el "buen trabajo" que está llevando a cabo la Junta de Andalucía tras la derogación de la fusión de los hospitales en Huelva. En este sentido, ha destacado “la eficacia, respuesta rápida y la contundencia con la que está actuando para que los pacientes no se sientan resentidos con este proceso”.

Según Ferrera, “el Gobierno andaluz, como siempre, da ejemplo de responsabilidad ante el compromiso que tiene adquirido con los onubenses y, en esta línea, continúa dando paso a las acciones planteadas para conseguir optimizar la sanidad en la provincia así como para mejorar en los servicios".

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha considerado este martes que la convocatoria de una tercera manifestación en defensa de una sanidad digna “evidencia el fracaso” del PSOE en materia sanitaria. El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha indicado que la Junta “sigue sin oír” a los ciudadanos y sin concretar “medida alguna” para revertir el “caos sanitario”, ha dicho. Frente a ello, González ha reclamado al Gobierno andaluz que lleve a cabo la derogación anunciada de la fusión hospitalaria, que se vuelva al punto de inicio previo a la fusión y que se mejore la cartera de servicios.

Mientras, desde Izquierda Unida han anunciado que representantes de esta formación política estarán de nuevo apoyando la manifestación convocada por la plataforma en defensa de una sanidad digna para el próximo 12 de marzo. Lo ha anunciado el coordinador provincial de la organización, Pedro Jiménez, quien ha matizado que IU Unida no estará en la pancarta con el Partido Popular, al tiempo que ha criticado las "incoherencias y contradicciones" de esta formación política.

Jiménez ha hecho estas declaraciones después de que la portavoz de Salud de IU en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, haya presentado en Huelva las propuestas que su grupo presentó en el Parlamento andaluz, entre las que destacan la derogación de la fusión hospitalaria, la construcción de los centros de salud de Isla Chica y de Marismas del Odiel y la puesta en marcha de los tres hospitales de alta resolución en la provincia. Nieto ha reclamado a la Junta que cumpla esas resoluciones aprobadas en el Parlamento andaluz.