lunes. 30.09.2024
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El debate electoral abierto a la ciudadanía sólo reúne a 20 personas

Los candidatos onubenses difieren sobre la importancia de proyectos de infraestructuras como el AVE
El debate electoral abierto a la ciudadanía sólo reúne a 20 personas

Los candidatos onubenses difieren sobre la importancia de proyectos de infraestructuras como el AVE

El debate electoral abierto a todos los ciudadanos que convocó la Asociación Iniciativa Huelva para este lunes a las 20.00 horas sólo ha reunido a 20 personas, además de a los propios participantes y responsables de comunicación de cada fuerza política. El salón de actos del Centro Cultural Caja Rural del Sur no ha albergado a ningún onubense más interesado en conocer las propuestas de los candidatos que representarán a la provincia de Huelva en el Congreso de los Diputados a partir del próximo 26 de junio.

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En cualquier caso, la iniciativa de la citada asociación ha servido al menos para que representantes de las cuatro organizaciones políticas mayoritarias -PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos (C's)- se sienten ante una misma mesa y pongan por delante sus opiniones y propuestas electorales. Bajo el nombre de Elecciones Generales 2016: Propuestas de inversiones en infraestructuras para Huelva, el debate ha servido además para evidenciar la existencia de algunas diferencias claras entre las prioridades de cada candidatura en esta materia.

El proyecto que ha contado con menos consenso ha sido el del AVE, defendido por PSOE y PP pero no tanto por Unidos Podemos y Ciudadanos. Mientras los dos primeros han defendido claramente su apuesta por la llegada de la alta velocidad a Huelva, para lo que el Gobierno central ya adjudicó e inició las obras de las infraestructuras ferroviarias de la Estación en julio de 2010, las otras dos formaciones han preferido apostar por una mejora del trazado actual de la línea férrea y una reducción del tiempo que se tarda en tren entre Huelva y Sevilla, que actualmente es de hora y media.

El cabeza de lista del PSOE al Senado, Manuel Guerra, ha abogado por la unidad y el consenso en la provincia de Huelva en defensa de las infraestructuras, al tiempo que ha apostado por que se establezca una hoja de ruta en esta materia para que los proyectos sigan avanzando con independencia de qué partido gobierne en cada momento. Asimismo, Guerra ha recordado el trabajo que ya realizó el anterior Gobierno del PSOE para propiciar la llegada de las infraestructuras de comunicación, como fue el inicio de las citadas obras del AVE, las inversiones para la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra o la adjudicación del primer tramo del desdoble de la N-435 a Ferrovial por valor de 45 millones de euros.

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Por su parte, el número dos de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, Carmelo Romero, ha lamentado que el AVE "no sea una prioridad" ni para Unidos Podemos ni para Ciudadanos. "Albert Rivera también ha dicho que esto del AVE hay que cortarlo ya. Qué casualidad que tenga que ser cuando le toca a Huelva", ha apostillado, al tiempo que ha subrayado que "por suerte las obras ya se han retomado". Asimismo, Romero ha defendido con rotundidad la conexión directa por carretera entre Huelva y Cádiz atravesando Doñana, para lo que ha indicado que "ahora hay tecnología suficiente" para "ser capaces de atravesar una zona y protegerla". Por último, el candidato del PP ha advertido de que, "con un Gobierno de Pablo Iglesias, mucho me temo que no se haga el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua al Condado, por algunos de los subgrupos que tiene dentro que son muy ecológicos".

El número dos de la candidatura de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, Daniel Hernando, ha mostrado su compromiso por corregir el déficit de inversiones en infraestructuras que sufre la provincia, que se cifra en 1.600 millones de euros. Para ello, frente a un "AVE para ricos", ha defendido una mejora del trazado ferroviario entre Huelva y Sevilla, eliminando la curva de Carrión de los Céspedes. Asimismo, Hernando ha defendido la necesidad de invertir en el desdoble de la carretera nacional 435 y en la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra.

Por último, en representación de Ciudadanos, su parlamentario andaluz por la provincia de Huelva, Julio Díaz, ha apostado por un plan estratégico consensuado en materia de infraestructuras, al tiempo que ha defendido, como prioridades, conectar Huelva y Sevilla por tren en 40 minutos, desdoblar la N-435 para que el Puerto de Huelva también sea el Puerto de Extremadura y la conexión por carretera entre Huelva y Cádiz siempre que haya informes técnicos favorables.

Durante el debate, que ha sido moderado por Juan José García del Hoyo, catedrático Economía de la Universidad de Huelva y presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia onubense, también se ha defendido la construcción del aeropuerto siempre que sólo sea de iniciativa privada. Sobre ello, el propio moderador lanzó una reflexión: "Parece que en Huelva tenemos asumido el sí al aeropuerto sólo si no pone dinero el Estado. Sin embargo, tendríamos que competir con otros aeropuertos, como el de Girona, que sí han recibido inversión pública", ha advertido.