El Círculo de Podemos de La Orden, Torrejón y La Hispanidad no se desvincula de Participa

Los seis miembros de la candidatura electoral que han decidido separarse se desdicen y aclaran que la decisión sólo es atribuible a ellos, pero no a las bases del partido de Pablo Iglesias.

El Círculo de Podemos de La Orden, El Torrejón y la Hispanidad (OTH) no ha celebrado ninguna asamblea para abordar su desvinculación de Participa Huelva, la fuerza política que, formada por miembros del partido de Pablo Iglesias, se presentó a las pasadas elecciones municipales de 2015 en la capital onubense y logró un concejal en el Ayuntamiento de la ciudad.

Tal desvinculación sólo es achacable, por el contrario, a un grupo de seis personas que concurrieron a esos comicios en la lista electoral encabezada por Jesús Amador y que forman parte del citado círculo, pero en ningún caso es atribuible a los miembros de Podemos de las citadas barriadas, contra lo que en un principio anunciaron, a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, los ahora candidatos díscolos de Participa Huelva.

La rectificación ha sido notificada por los propios miembros de Podemos que ahora han decidido desvincularse de aquella formación electoral. A través de lo que califican como una “nota aclaratoria”, los díscolos se desdicen y aseguran que la desvinculación sólo fue acordada en una reunión de un grupo de trabajo de ese círculo formado exclusivamente por esas seis personas, pero no en una asamblea de Podemos.

Este sustancial cambio de parecer es atribuido por sus propios autores a una “fe de errata” de su primera nota de prensa que “en ningún momento”, añaden, fue “intencionada”. En cualquier caso, los díscolos utilizaron entonces la dirección de correo electrónico del Círculo de Podemos OTH de Huelva -la misma que han usado ahora para enviar la "nota aclaratoria"- y no sólo aludían a esa supuesta "asamblea" que nunca se ha celebrado, sino a que con esa decisión el Círculo OTH se suma a una postura similar adoptada por otros círculos de Podemos.

La noticia es, por tanto, que cinco miembros de la candidatura electoral de Participa Huelva han decidido desmarcarse de esa formación y de la actuación que lleva cabo su concejal, Jesús Amador, que forma parte del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Huelva. Los díscolos argumentaron su decisión en la “falta de transparencia” y el “reiterado incumplimiento” del código ético y de los acuerdos adoptados por la organización, aunque no concretan cuáles han sido las actuaciones supuestamente incumplidas.

Los miembros de aquella candidatura electoral que ahora se desvinculan de Participa Huelva son Juan Vaz, portavoz del Círculo OTH y número 3 de la lista de la citada formación, Carmen María Pedraza, Álvaro Valero, Luisa Fernanda Rodríguez, Fernando Gutiérrez y José Francisco Rivera.