El cierre de Celulosa enfrenta a PSOE e IU con el PP

Socialistas e izquierdistas presentarán una moción conjunta y piden medidas al Gobierno para evitar el cese, mientras que los 'populares' querían presentar una declaración institucional que ha carecido de consenso.

El cierre de la planta de Celulosa anunciado la semana pasada por la empresa Ence ha enfrentado a PSOE e IU con el PP en el seno de la Diputación Provincial. Por un lado, socialistas e izquierdistas presentarán una moción conjunta en el Pleno de este miércoles en la que defienden la continuidad de la planta y piden al Gobierno que tome medidas para evitar el cierre. De otra parte, el grupo popular ha planteado la firma de una declaración institucional que no ha contado con el visto bueno del resto de grupos políticos. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha indicado que su grupo no ha aceptado la propuesta porque el PP quería eludir la responsabilidad del Ejecutivo de Rajoy en el cierre de Celulosa por la eliminación de las primas a las energías renovables.

El PSOE e IULV-CA van a presentar en el pleno de este miércoles de la Diputación de Huelva una moción conjunta para pedir la producción de celulosa de la factoría de Ence y evitar la desaparición de los 2.500 puestos de trabajo que dependen de ella, tras el anuncio de la compañía de cesar esta producción y transformar su complejo onubense en un parque de energía renovable.

 

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Martín, ha informado de que en la moción señalan "expresamente como responsables de esta situación al Gobierno del PP por su nefasta política energética y su insensibilidad con la provincia", al tiempo que instan al Ejecutivo a adoptar las medidas oportunas para evitar el cierre de la planta de Ence.

 

De este modo, ha asegurado que la Diputación ofrecerá su apoyo a los trabajadores y mira con "gran preocupación" dos factores. Por un lado, la repercusión en los ámbitos forestales de la provincia de Huelva, y por otro el desmantelamiento de su tejido industrial.

 

Según recoge la moción, Ence usaba el calor sobrante de su producción para generar energía, un proceso que contaba con primas que se han visto "muy mermadas" tras la llegada del PP al Gobierno, lo cual supuso la paralización de esa creación energética.

 

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha lamentado hoy que PSOE e IU se hayan opuesto a consensuar una declaración institucional contra el cierre de la producción de celulosa en ENCE, declaración, además, de apoyo a los trabajadores de la factoría en su reivindicación contra dicho cierre. En la Junta de Portavoces previa al Pleno de Diputación de mañana los portavoces del PSOE y de IU han mostrado su rechazo a la iniciativa planteada por el PP.

 

Como ha subrayado hoy en rueda de prensa el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, “PSOE e IU parece que quieren sacar partido de esta mala noticia y están pensando en los votos antes que en los trabajadores”.

 

Precisamente los trabajadores, ha añadido González, “nos han pedido que estemos todos unidos para buscar una solución al conflicto pero, a la primera de cambio, IU y PSOE se dedican a lo que mejor saben hacer: confrontar”. En este sentido, el popular ha recalcado que “desde que conocimos la noticia, PSOE e IU están centrados en dinamitar el consenso en torno a este asunto y en señalar culpables, cuando lo que nos piden los trabajadores es que vayamos todos a una”.

 

Además, González ha lamentado que “PSOE e IU todavía no hayan hecho nada por ayudar a buscar una solución”. A este respecto, ha indicado que “en el PP de Huelva ya hemos mantenido contactos con el Gobierno, con el comité de empresa, hemos impulsado esta declaración institucional que PSOE e IU han abortado, y nos hemos puesto a disposición de la plantilla para la que consideren oportuno”.