viernes. 04.10.2024
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El bloqueo del Gobierno al AVE en 2015 pone en peligro los fondos del Corredor Mediterráneo

El bloqueo del Gobierno al AVE en 2015 pone en peligro los fondos del Corredor Mediterráneo

Huelva perderá su parte de los 30.000 millones que la Unión Europea prevé invertir si el Ejecutivo español no cofinancia los proyectos.

Hace más de un año que Huelva recibió la mejor noticia que podía recibir: la entrada del Puerto onubense en la red básica del Corredor Transeuropeo del Mediterráneo, lo que ponía a la provincia en disposición de recibir una parte de los 30.000 millones de euros que la Unión Europea prevé invertir en la mejora de las infraestructuras de comunicación de dicha red entre 2014 y 2020.

Se había conseguido el primer paso, que el Puerto cumpliera los requisitos para entrar en la red, lo que logró gracias a que, por primera vez durante dos años consecutivos, movió más del 1 por ciento de todos los graneles de la Unión Europea. Faltaba sólo el segundo paso, que el Gobierno central presente los proyectos de mejora de infraestructuras de comunicación de Huelva a la Unión Europea y cofinancie las actuaciones. Era el paso que parecía más fácil, ya que la inclusión del Puerto onubense en el citado corredor permite al Estado español ahorrarse casi la mitad del coste de la mejora de las infraestructuras.

El problema es que, para ello, el Gobierno tiene que invertir la otra mitad, y eso es lo que tampoco prevé hacer en 2015. Tal y como ya adelantó el Diario de Huelva. el Ministerio de Fomento ha vuelto a excluir a Huelva de sus inversiones para la alta velocidad en el próximo ejercicio. Así se desprende de las últimas manifestaciones realizadas por el Ministerio de Fomento, que ha anunciado que seguirá priorizando las actuaciones en aquellos tramos que ya están en ejecución, un criterio que excluye a una provincia como Huelva que ya padece una desventaja competitiva respecto al resto de provincias costeras y turísticas por la falta de infraestructuras de comunicación.

Tres años y medio después de que las obras de la Estación del AVE de Huelva quedasen paralizadas –en marzo de 2011- el departamento que dirige Ana Pastor tiene previsto poner en servicio en 2015, fruto de ese nuevo criterio, un total de nueve tramos de alta velocidad, concretamente los que unen Olmedo (Valladolid) y Zamora, Valladolid y Palencia, Valladolid y León, Venta de Baños y Burgos, Alicante y Murcia, La Coruña con la frontera de Portugal, un túnel de la Variante de Pajares (Asturias), el último tramo entre Sevilla y Cádiz y, por último, el que unirá Plasencia y Badajoz.

 En total suman unos 1.000 nuevos kilómetros de AVE, que son fruto de una inversión, entre este y el próximo año, de alrededor de 5.000 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias encargado de ejecutar estas inversiones del Ministerio de Fomento.

 

Las mismas fuentes aseguraron que las inversiones se han centrado en "completar y poner en servicio las líneas que se encontraban en un estado de ejecución más avanzado", tras realizar "un ejercicio de análisis y rediseño de proyectos". En concreto,  el nuevo equipo gestor de Fomento efectuó, según añaden desde Adif,  un "ejercicio de racionalidad" para "priorizar" las inversiones en aquellas líneas "susceptibles de una más inmediata entrada en servicio". En este análisis, asegura, tuvo en cuenta el grado de desarrollo que presentaban, el número de ciudadanos beneficiarios y los costes que podría suponer una eventual paralización de la obra.

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