El Ayuntamiento y el Gobierno escenifican otra fallida promesa de la estación del AVE

Pedro Rodríguez y la ministra de Fomento, Ana Pastor, acuerdan en Madrid retomar las obras tras tres años de paralización y Adif asume por anticipado 2,3 millones, que deberá devolver el Ayuntamiento. La estación, sin fecha de inicio y con una duración de hasta 60 meses.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, han puesto en escena este viernes un nuevo capítulo de la eterna promesa del AVE que debe unir Huelva y Sevilla. Han acordado en Madrid que las obras de la futura Estación de Huelva se retomen próximamente tras tres años de paralización. Sin embargo, no han aportado ni un sólo dato que albergue esperanzas de una llegada de la Alta Velocidad a Huelva, ni a medio ni a largo plazo. Es más, sólo para las obras de la estación el Gobierno ha establecido un plazo que puede llegar hasta los cinco años, un periodo de tiempo que da una idea de que el AVE tardará aún muchos años.

El proyecto que debe unir Huelva y Sevilla a través de la Alta Velocidad -a pesar de tener apenas 95 kilómetros de trayecto- debe ser la actuación que en el Ministerio de Fomento concentre más convenios, reuniones, supuestos acuerdos y fotografías. Hasta seis convenios o acuerdos distintos ha firmado ya el Ayuntamiento de Huelva con el Gobierno central desde que en 2003 Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, rubricaron el primer documento oficial que comprometía la llegada del AVE a Huelva. Han pasado ya 11 años y el AVE sigue sin estar y lo que es peor, va a continuar en lista de espera aún mucho tiempo.

De hecho, el convenio que han firmado este viernes en Madrid el alcalde de Huelva y la ministra de Fomento sólo va a permitir que puedan continuar en la zona de Las Metas los trabajos y las obras previas al proyecto de la Estación que tuvieron que ser parados en marzo de año 2011 ya que el Ayuntamiento de Huelva no pudo poner a disposición del Ministerio de Fomento y de las empresas adjudicatarias del proyecto todos los terrenos necesarios para esta actuación.

Tres años después el Ayuntamiento de Huelva sí tiene ya los terrenos, pero no tiene dinero para hacer frente a los trabajos que le corresponden para que la Estación y su infraestructura ferroviaria pueda construirse ante la falta de acuerdo que subyace todavía en la Junta de Compensación del proyecto urbanístico del Ensanche Sur.

Por ello el nuevo convenio de este viernes permite que sea el Ministerio de Fomento quien asuma los costes del desvío de servicios y demoliciones, mediante el pago anticipado de unas actuaciones que corresponden a la Junta de Compensación del Ensanche Sur, a través del agente urbanizador Natural Links. La ejecución de los desvíos de las redes de infraestructuras que en la actualidad cruzan la parcela destinada a uso ferroviario, así como otros trabajos imprescindibles para retomar las obras de la Nueva Estación de Huelva suponen un montante de 2,32 millones de euros, que es la cantidad que asume por anticipado ADIF.

Y hasta ahí llega el contenido real del acuerdo suscrito, pese a que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez a través de un comunicado de prensa y de intervenciones en medios de comunicación se ha afanado en anunciar que este convenio es otro "paso clave" para la "próxima" llegada del AVE a Huelva. Sin embargo, no se incluyen datos o compromisos concretos que garanticen la unión entre Huelva y Sevilla a través de la Alta Velocidad en los próximo años.

El único plazo que se ha anunciado es el de las obras que durarán los trabajos de la estación que se retoman gracias a este nuevo convenio. El dato aclara mucho la escasa prioridad que para el Gobierno tiene actualmente el proyecto del AVE a Huelva. Entre 48 y 60 meses durarán estas obras en torno a la nueva Estación de Huelva, aunque ni el alcalde de Huelva ni la ministra de Fomento han podido precisar tras la firma cuándo comenzarán a retomarse las labores en la zona de Las Metas.

LO POSITIVO
El dato más positivo del enésimo encuentro-reunión entre los responsables del Ayuntamiento de Huelva y del Gobierno en torno a las conexiones es el compromiso del Ministerio de Fomento de tener listo después del verano el proyecto para mejorar el recorrido de la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva.

Este proyecto debe permitir que se reduzca los tiempos de viaje desde la hora y media actual a 45 minutos y que haya trenes lanzadera que hasta que llegue el AVE permitan agilizar las conexiones entre Huelva y Sevilla. Asimismo se mejorará la confortabilidad para evitar las molestias que tienen los actuales trenes Alvia debido a las características de la plataforma de vías.

Preguntado por la Agencia Europa Press sobre este asunto de los plazos para la puesta en marcha de estas mejoras, el alcalde de Huelva ha dicho que es "un proyecto" que se va a poner en marcha "inmediatamente" y ha detallado que está "en fase muy avanzada" y que el compromiso del presidente de Adif es que esté ultimado para después del verano. No obstante el plazo de finalización de los trabajos que determinen este proyecto tampoco tienen plazo.