El Ayuntamiento saca del último préstamo una partida para publicidad institucional

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria que da de alta una consignación para propaganda de 170.000 euros provenientes del crédito del plan de rescate.

El Ayuntamiento de Huelva dedicará parte del último préstamo de 65 millones de euros a pagar publicidad institucional a falta de siete meses para las próximas elecciones municipales de mayo. Así se desprende de la modificación presupuestaria aprobada este miércoles en el Pleno del Consistorio onubense. En concreto, la modificación da de alta una partida para ese fin por valor de 170.000 euros provenientes del crédito del conocido como plan de rescate del Ayuntamiento.

Este ha sido uno de los aspectos más destacados de la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre, donde también se ha dado cuenta del informe trimestral del Interventor Municipal sobre morosidad, que advierte de que el Consistorio, a 30 de septiembre, todavía debe 60 millones de euros a los proveedores y tarda en pagar une media de 576 días. El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Moro, ha explicado que con el último préstamo el Ayuntamiento ya se ha puesto al día con los proveedores, aunque eso sí, a costa de generar una nueve deuda bancaria, entre capital e intereses, de 110 millones de euros.

Al margen de ello, otro de los aspectos más destacados del Pleno ha sido la bajada del IBI y de la basura un 10 por ciento y la congelación del resto de impuestos municipales. El Pleno ha aprobado esta medida fiscal del equipo de gobierno, que ha asegurado que el Consistorio seguirá recaudando lo mismo pese a esa reducción fiscal debido, según ha destacado el propio Moro, a que habrá una mayor eficacia en el servicio de recaudación. Eso sí, la oposición ha recordado que los onubenses no pagarán menos por la contribución debido a la actualización del valor catastral.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la moción de la concejala independiente, Yolanda Cabezas, en la que se pide a la empresa Ence que haga frente a la restauración del suelo contaminado por la actividad de Celulosa que acaba de cerrar y que para ello emplee al personal que se ha quedado en el paro.