viernes. 04.10.2024
El tiempo

El Ayuntamiento tendrá que devolver 12.500 euros a la Junta por no dedicarlos a la creación de empleo

El Ayuntamiento tendrá que devolver 12.500 euros a la Junta por no dedicarlos a la creación de empleo

El Consistorio de la capital no ejecutó los 806.000 euros que le concedió el Gobierno andaluz.

El Ayuntamiento de Huelva no ha sido capaz de ejecutar la subvención completa que le concedió la Junta de Andalucía el año pasado con cargo al Plan de Inclusión Social, que tenía como objetivo la contratación de desempleados en situación de excusión. De los 806.523,88 euros que correspondieron al Consistorio de la capital, el equipo de gobierno del PP ha ejecutado un total de 794.000 euros, por lo que tendrá que devolver a la Administración autonómica la cantidad restante, que asciende a 12.452,28 euros.

 

Así se recoge en un decreto de alcaldía del que se dio cuenta en el pleno del pasado mes de julio, donde se establece que el Ayuntamiento tendrá que devolver la cantidad citada tras terminar el programa y no haberla ejecutado. De los 794.000 euros que el Consistorio sí ha gastado, un total de 597.752 elos dedicó a salarios y, el resto, 196.319, a la Seguridad Social.

 

El grupo municipal socialista se ha hecho eco de la noticia este sábado y ha lamentado que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, no haya "exprimido al máximo” la ayuda procedente de la Junta de Andalucía para crear empleo, una ayuda “que Pedro Rodríguez no ha sido capaz de ejecutar al 100% en beneficio de los parados de larga duración de Huelva”, agregan los socialistas.

 

 

Desde el PSOE consideran que con los 12.452 euros que se han dejado de gastar "se podrían haber empleado a cuatro personas más”, si los hubiese contratado durante tres meses con un salario de 1.000 euros. “Quizá para el alcalde no sea significativa esa cantidad, sobre todo, después de llamar limosna a los más de 806.000 euros en los que consistía la ayuda en su totalidad", critican los socialistas, al tiempo que inciden en que "hay miles de ciudadanos en situación extrema esperando una mínima ayuda con la que intentar salir adelante, y esa podría haber sido su oportunidad”.

 

En este sentido, los socialistas han denunciado la “frivolidad” de un equipo de gobierno “que no se ha preocupado en exprimir esa subvención, que para muchos vecinos de la capital, era la única salida. Este dinero -añaden- no era para el alcalde, sino para los onubenses más necesitados, y él sólo tenía que gestionar el programa y ni eso ha sabido hacer en condiciones”.

 

El grupo socialista ha recordado que el PP en el Ayuntamiento "no ha puesto en marcha ningún plan de empleo a pesar de presentarse a las elecciones con un pacto local, que no ha sido capaz ni de convocar". Para el PSOE, "es la evidencia más clara de que no le interesa el empleo a este equipo de gobierno”. El grupo socialista concluye que “la única administración sensible a la triste realidad del paro en la ciudad ha sido la Junta de Andalucía, que ha vuelto a aprobar un plan de inclusión este año y se ha esforzado por poner en marcha planes para menores de 30 años (Emple@ Joven) y para mayores de 30 (Emple@30+).

 

Comentarios