viernes. 04.10.2024
El tiempo

El Ayuntamiento tarda en pagar a proveedores una media de 571 días

El Ayuntamiento tarda en pagar a proveedores una media de 571 días

El Ministerio de Economía podría retenerle su participación en los tributos del Estado por superar de largo el nuevo límite legal de 30 días.

El periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento de Huelva asciende a 571 días, por lo que las empresas tienen que esperar más de año y medio para cobrar sus facturas, un plazo de tiempo muy superior a los 30 días que establece como límite el nuevo marco normativo del Ministerio de Hacienda. Así se recoge en el último documento sobre seguimiento del plan de ajustes del que se dio cuenta en el último Pleno municial, del que se ha hecho eco este martes el grupo municipal socialista: “Multiplicamos casi por veinte el periodo medio de pago legal”, indican desde las filas del PSOE.

 

Ante ello, el grupo municipal socialista ha advertido de que el ministro cristóbal Montoro nos va a obligar a tomar más medidas restrictivas para cumplir con la norma o las va a tomar por nosotros”. Entre las acciones que pueden llevarse a cabo está la retención en las Participaciones de los Impuestos del Estado (PIE), algo que ya ha ocurrido en más ocasiones en el Ayuntamiento de Huelva. “Estamos familiarizados con esta técnica debido a la pésima gestión de este gobierno local. En sólo un año, al Ayuntamiento se le retuvo casi 30 millones de euros”, avisan desde el PSOE.

 

Tras conocerse que el periodo medio de pago del segundo trimestre del año aumentó respecto al primero, el grupo socialista ha reprochado al equipo de gobierno del PP que “tras tres préstamos seguimos aumentando deuda y acumulando facturas porque -añaden- el problema está en la gestión de este equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza, que sigue gestionando de la misma manera ruinosa”. Para el PSOE, “lejos de mejorar las cifras en base a los préstamos y recortes que soportamos los ciudadanos, Pedro Rodríguez sigue empeorándolas”. Por ello, el grupo socialista ha apuntado que “todos los esfuerzos que estamos llevando a cabo los onubenses sólo van a servir para darle al alcalde tranquilidad en su último año y dejarnos con una escandalosa deuda financiera”.

 

Los socialistas han asegurado que la morosidad de este equipo de obierno “está dando lugar a que las empresas soliciten dar de baja sus contratos porque no quieren o no pueden soportar meses de impagos”. El último caso ha sido el de la empresa que se encargaba de la conservación, mantenimiento y realización de las obras de instalación de la señalización horizontal, vertical y balizamiento, Proseñal  S.L., que pidió rescindir su contrato tras ocho meses de impagos por parte del Ayuntamiento. 

 

Comentarios