viernes. 04.10.2024
El tiempo

El Ayuntamiento se muestra inflexible y reitera que despedirá a los trabajadores

El Ayuntamiento se muestra inflexible y reitera que despedirá a los trabajadores

El equipo de gobierno del PP rechaza en Pleno las mociones de PSOE e IU con la presencia de la plantilla y la ausencia del alcalde, que se marchó de la sala durante el debate de ese punto.

El Ayuntamiento de Huelva no dará marcha atrás. El equipo de gobierno del PP mantiene firme su decisión de despedir a los trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Esta es una de las principales conclusiones de Pleno celebrado este lunes en el Consistorio onubense, donde el grupo 'popular' ha rechazado las mociones presentadas por el PSOE e Izquierda Unida en las que se pedía el mantenimiento de los puestos de trabajo. El portavoz del PP, Francisco Moro, ha utilizado el mismo argumento que antes del verano: la política de vivienda no es competencia del Ayuntamiento.

 

Las mociones se debatieron ante la presencia en el salón de plenos de los empleados de la empresa y en ausencia del alcalde, Pedro Rodríguez, quien se marchó del Pleno en ese momento, lo que ha aumentado aún más el malestar de la plantilla. Personados en el Pleno con camisetas naranjas en forma de protesta, los trabajadores se han mostrado "indignados" con el alcalde, al que acusan de que "mientras sujeta como es debido la pancarta y se manifiesta con ENCE, se levanta y se va del pleno en un acto de cobardía al tratar el punto de la Empresa de la Vivienda, incumpliendo el pacto de no despidos firmado con sindicatos y partidos de la oposición".

 

Mientras tanto, los trabajadores, a quienes les cominicaron el despido hace más de tres meses, siguen sin cobrar las nóminas (les deben cuatro) y a la espera de que se formalicen los ceses, lo que aún no se ha producido por falta de liquidez del Ayuntamiento para pagar las indemnizaciones, como les admitió el pasado verano el propio presidente de la empresa municipal, Juan Carlos Adame.

 

Lo que sí se ha aprobado ha sido el préstamo de 65 millones de euros que corresponde al plan de rescate del Ayuntamiento. El Consistorio tendrá que pagar 45 millones de intereses para devolver ese préstamo en 25 años. El PP ha calificado la medida como un modelo de financiación que permitirá al Ayuntamiento pagar a los proveedores y tener recursos para afontar "el día a día". Mientras, la oposición ha criticado que supondrá un incremento de la deuda y por tanto otra reducción de los servicios públicos, ya que la deuda a provedores se convertirá en deuda bancaria con sus intereses correspondientes.

 

También se ha aprobado la moción del PSOE en la que se pedía la convocatoria de un Pleno de debate sobre el estado de la ciudad, que tendrá lugar el 17 de octubre.

Comentarios