viernes. 04.10.2024
El tiempo

El Ayuntamiento retrasa los despidos en la EMV porque no tiene dinero para pagar las indemnizaciones

El Ayuntamiento retrasa los despidos en la EMV porque no tiene dinero para pagar las indemnizaciones

Juan Carlos Adame comunica a los trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda que si el Consistorio les indemniza ahora no podrían abonarse las nóminas al resto de trabajadores y funcionarios.

El Ayuntamiento de Huelva no sólo carece de capacidad económica para mantener en plantilla a los 12 trabajadores de su Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), a los que se comunicó el despido hace ahora dos meses. El Consistorio onubense no dispone de dinero ni para pagar las indemnizaciones de esos 12 empleados.

Así se lo ha comunicado el presidente de la sociedad municipal, Juan Carlos Adame, a un grupo de trabajadores de la compañía, a quienes les ha trasladado que, por ese motivo, los depidos quedan aplazados, en principio, hasta "después del verano".

Según ha podido saber el diariodehuelva.es, el también concejal de Empleo ha admitido, en presencia de los representantes de la plantilla, que si el Ayuntamiento les paga ahora las indemnizaciones, aunque sólo sea una tercera parte, no tendría liquidez para abonar las nóminas al resto de trabajadores y funcionarios.

Eso sí, el Consistorio pagó a la plantilla una de las cuatro nóminas que les debía el viernes antes de las Fiestas Colombinas. Ocurrió después de que un grupo de empleados se presentara en el Ayuntamiento con el objetivo de ser recibidos por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. En principio les comunicaron que Rodríguez no se encontraba, aunque el primer edil llegó precisamente cuando los empleados se encontraban allí y se los encontró antes de entrar en su despacho, por lo que tuvo que conocer de primera mano la desesperación de varios padres de familia a los que se les debía cuatro nóminas.

Una vez realizado ese pago, la EMV debe a sus trabajadores un total de tres meses y tres pagas extraordinarias, aunque la sociedad sólo reconoce la deuda de una extra debido a la suspensión de ese complemento por parte del Gobierno central. Además, el Ayuntamiento les debe igualmente la diferencia entre la nómina del convenio anterior y la nómina del convenio actual, que ha sido declarado nulo por el juzgado, durante los últimos doce meses.

Comentarios