viernes. 04.10.2024
El tiempo

El Ayuntamiento pagó más de un millón de euros en intereses de demora en el primer trimestre de 2014

El Ayuntamiento pagó más de un millón de euros en intereses de demora en el primer trimestre de 2014

El grupo socialista calcula que con esa cantidad podrían haberse contratado a 800 personas.

El Ayuntamiento de Huelva ha pagado en intereses de demora, en los primeros tres meses de 2014, un total de 1,07 millones de euros, la mitad de lo que tenía presupuestado para este concepto en todo un año. Así se recoge en el informe de gestión presupuestaria relativo al primer trimestre de este año, del que se ha hecho eco este martes el grupo municipal socialista. El viceportavoz del grupo municipal socialista, Miguel Ángel Mejías, ha indicado que, con esa cantidad, “se podrían haber creado 832 puestos de trabajo”.

 

En este sentido, el dirigente socialista, tras anunciar la semana pasada el gasto de 3,7 millones de euros en intereses de demora, otros intereses y recargos en 2013, con los que se podrían haber creado mil empleos, ha lamentado que el gasto en intereses continúa y ha apuntado que, en el primer trimestre de 2014, según el informe de gestión presupuestaria, “se han abonado por intereses de demora más de un millón de euros, una cantidad que hubiera posibilitado la contratación de más de 800 desempleados de la capital si no se hubieran ido a pagar intereses por la nefasta gestión del alcalde de Huelva y su morosidad”, ha dicho.

 

Asimismo, Mejías ha añadido a los intereses de demora los intereses por préstamos bancarios  que, en tres meses, han ascendido a 2,6 millones de euros entre unos y otros. “Recursos económicos que, si se hubieran hecho las cosas bien, podrían dedicarse a los ciudadanos”. Por ello, el edil ha culpado a la “nefasta, ruinosa e irresponsable” gestión del alcalde la pérdida millonaria de recursos del Ayuntamiento “que no pueden irse a paliar el desempleo porque hay que pagar intereses de todo tipo”. El viceportavoz ha apuntado que “es una realidad que las administraciones tienen menos dinero pero, con el que hay, si hubiese una prioridad y buena gestión, se podrían destinar  los recursos al desempleo, que es el principal problema de la sociedad onubense”.

 

Mejías ha indicado que el alcalde “ya se ha gastado la mitad del presupuesto de todo un año que iba a destinar a los intereses de demora en sólo tres meses”, así, “si extrapolamos esta cifra, tendremos que pagar 4 millones por todo el año, duplicando los gastos por intereses de demora que preveía el equipo de gobierno, de 2 millones de euros”.  “Este Ayuntamiento es un pozo sin fondo. Da igual que haya tres planes de pago a proveedores y un plan de rescate. Ni todos los préstamos del mundo son capaces de parar el descontrol y la ruina de este Consistorio”, ha aseverado el viceportavoz socialista.

Comentarios