sábado. 21.09.2024
El tiempo

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Lgtbifobia

La Plaza de la Constitución ha acogido la lectura de un manifiesto impulsado por la Red Estatal de Municipios Orgullosos, a la que se adhirió el Consistorio onubense para reforzar las medidas de inclusión del colectivo Lgtbiq+ en todos los ámbitos.
El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Lgtbifobia

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este martes al Día internacional contra la Lgtbifobia. Una jornada en la que todos los municipios orgullosos, entre los que se encuentra la capital onubense, han querido permanecer unidos por una misma causa: Aunar esfuerzos para la erradicación de cualquier tipo de discriminación, poniendo también de manifiesto la necesidad de respetar y valorar a las personas y a las familias con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales diversas.

En esta cita, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, y por la mayor parte de la corporación municipal, ha querido expresar “el compromiso del Ayuntamiento de Huelva y de la ciudad con la libertad, con la no violencia, con la dignidad y con el respeto a los derechos de la ciudadanía, para que todas las personas puedan vivir su vida y  amar libremente, acabando así con los estigmas que marcan  a uno de los colectivos que sufre con más virulencia el acoso y el odio de los sectores más intolerantes e intransigentes de la sociedad”.

En este sentido, el primer edil ha puesto de manifiesto la importancia de dar visibilidad al colectivo Lgtbiq+ y “de pertenecer a la Red de Municipios Orgullosos, poniendo para ello todo lo que está en nuestras manos, todas las políticas de las que podamos disponer, para conseguir que sea una realidad el poder vivir con seguridad y con total libertad, con el apoyo firme de este Ayuntamiento”.

Desde el Consistorio también se ha querido agradecer a la Red Estatal de Municipios Orgullosos por poner el foco en un tema tan grave como es la Lgtbifobia, contando también con la participación en este acto de las distintas entidades Lgtbiq+ que trabajan y llevan el peso del día a día en Huelva, implicándose en una tarea tan necesaria  como es la de defender las  necesidades y demandas del colectivo.

En este marco, tal y como se ha dado a conocer en el manifiesto, “en España durante el año 2021 se produjo un incremento del total de los delitos de odio de más de un 40% con respecto al año anterior, registrándose, según datos del Ministerio del Interior, 1.802 denuncias, 530 más que en 2020, lo cual supone un triste record en la serie histórica desde que se contabilizan estos hechos, y una gran parte de estos delitos están además motivados por la orientación y la identidad sexual”. 

Por todo ello, hoy se ha convertido en un día para avanzar  en la ciudad en la concienciación y sensibilización de la sociedad, instándola a que, ante posibles situaciones de hostigamiento que pueda sufrir una persona, no miren hacia otro lado y denuncien, ya que estarán poniendo su granito de arena para que no se produzcan más casos de Lgtbifobia.

Tras esta conmemoración, la prioridad del Ayuntamiento será seguir trabajando en la defensa de este colectivo  desde la Red de de Municipios Orgullosos, a la que se adhirió en octubre del año  2020 y que está permitiendo reforzar las medidas y proyectos destinados a favorecer la inclusión del colectivo Lgtbiq+ en todos los ámbitos.

En este contexto, durante este  martes, y en colaboración con Colega Huelva, se van a lanzar píldoras informativas en las redes sociales sobre Lgtbifobia.

Programación de actividades contra la Lgtbifobia

Hoy también se han dado  a conocer las distintas actividades que el Consistorio va a poner en marcha  esta semana con motivo de esta jornada, como es un Concurso de Cortometrajes dirigido al alumnado de Secundaria de la capital, que tiene como fin involucrar a los adolescentes en un tema que precisa de la máxima concienciación juvenil.

Por otra parte, este miércoles por la tarde se desarrollarán en el Parque Antonio Machado de la capital distintas actividades, propuestas que están abiertas a la asistencia y participación de las familias al completo y la ciudadanía en general. Entre ellas, cabe destacar la lectura de un manifiesto a las 18.30 horas, que correrá a cargo de la Asociación Triángulo.  

Asimismo, el objetivo municipal es que los niños y niñas puedan ser partícipe de este día y disfrutar con un divertido Cuentacuento, que, a partir de las 19.00 horas, estará guiado por Irene Reina. Posteriormente, a las 19.30 horas, tendrá lugar en este mismo espacio una charla sobre Lgtbifobia, a cargo del psicólogo Argelio Gallego, experto en Diversidad sexual y género, representante de Linea Directa.

Finalmente, la asociación Chrysallys Familias de Infancia y Juventud Trans estará dando visibilidad al colectivo con parte de la exposición ‘Conceptos’. Una muestra informativa destinada a fomentar entre la sociedad onubense la empatía, la comprensión, la aceptación  y el respeto hacia las personas transexuales.

La Universidad de Huelva condena la LGTBIfobi

La Universidad de Huelva se suma a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo), reafirmando su compromiso por trabajar por la diversidad, la igualdad, la inclusión en todos sus campus y centros. Un compromiso que, como han destacado desde la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Onubense, quedó ratificado recientemente con la adhesión formal de la UHU, junto a una treintena de universidades españolas, a la Red de Universidades por la Diversidad (RUD). Se trata de un espacio de coordinación interuniversitario constituido a finales del pasado año, y cuyo propósito es favorecer el trabajo conjunto por un abordaje inclusivo de la diversidad en el sistema universitario.

En esta fecha simbólica, Día Internacional contra la LGTBIfobia, todas las universidades adheridas a la RUD han condenado de manera contundente cualquier forma de discriminación contra el colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más disidencias sexogenéricas, lo que es una de las principales líneas de acción de la RUD.

Las universidades adheridas a esta red llevan coordinándose desde hace varios años, a través de iniciativas como el Orgullo Universitario, que se realizó por primera vez en el año 2020 y unió a decenas de universidades en torno a las oportunas  actividades y reivindicaciones, o la presentación de alegaciones en el trámite de consulta pública del Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, para mejorar las medidas legislativas acerca de la diversidad en la Educación Superior.

Desde la coordinación y la secretaría de la Red de Universidades por la Diversidad destacan que “tenemos un enorme e ilusionante trabajo por delante, en el reconocimiento y visibilidad de la diversidad en todos los rincones de nuestras universidades, con la interseccionalidad como seña de identidad y el máximo respeto al derecho a la igualdad y la ausencia de discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, que debe presidir la educación universitaria”.

En diciembre del año pasado, representantes de más de treinta universidades se reunieron en Valencia para definir y dar forma a los reglamentos de la RUD. Entonces se abrió un plazo para la adhesión formal por parte de las universidades. Hasta el momento, se han adherido y son fundadoras las siguientes universidades: Universidade da Coruña, Universidad de Alcalá, Universitat d’Alacant, Universidad de Almería, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad de Extremadura, Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de La Laguna, Universidad de La Rioja, Universidad de León, Universidad de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Oviedo, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Santiago de Compostela, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Valladolid, Universidad de Vigo y Universidad Jaume I de Castellón.

En los próximos meses, se prevé que se adhieran más universidades, cuyas responsables institucionales prevén reunirse presencialmente a finales de este año en el encuentro anual de la RUD, para continuar marcando las líneas de acción coordinada por la diversidad.