El Ayuntamiento gastará en intereses de demora 7,6 millones de euros en 2014

El PSOE advierte de que con esa cantidad se pueden contratar a mil personas durante seis meses.

El Ayuntamiento de Huelva gastará en 2014 hasta 7,6 millones de euros en intereses de demora. Así lo prevé el Interventor municipal en su último informe trimestral sobre la ejecución del presupuesto, del que se dio cuenta en el Pleno celebrado este miércoles en el Consistorio onubense. Con esa previsión, el Consistorio habrá destinado a ese fin casi cuatro veces más que lo que preveía inicialmente en el presupuesto, que eran dos millones de euros.

El grupo municipal socialista se ha hecho eco este jueves de esos datos. Su viceportavoz, Miguel Ángel Mejías, ha atribuido ese gasto a una mala gestión del equipo de gobierno del PP, ya que los intereses de demora se sufragan únicamente por pagar tarde. El representante socialista ha lamentado además que con esos 7,6 millones de euros se pueden contratar a mil personas durante seis meses, ayudar a 15.000 familias a llegar a final de mes o cubrir el alquiler de vivienda de 25.000 familias, que son las que necesitan una vivienda en la capital onubense. Además, con ese dinero, según ha añadido el propio edil, podrían comprarse 35 nuevos autobuses urbanos, es decir, casi la flota al completo de Emtusa, que está formada por 42 vehículos.

Mejías también ha indicado que el Ayuntamiento gastará en intereses de demora 50 veces más que en empleo y 60 veces más que a turismo y comercio. Además, ha señalado que esos 7,6 millones de euros es cuatro veces el presupuesto anual de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que está en proceso de disolución y el pasado viernes despidió a toda su plantilla.