El Ayuntamiento acaba otro trámite previo al AVE tres años después de que parasen las obras

El equipo de gobierno del PP no sólo no había ejecutado los desvíos de servicios, sino que hasta ahora no ha elaborado el documento urbanístico para adaptar la ciudad a la desaparición del muro de la Avenida Italia y El Matadero.

El Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer un nuevo trámite previo a la llegada del AVE que depende del propio Consistorio y que todavía, más de tres años después de que se paralizasen las obras de la estación, no se ha aprobado de forma definitiva. Se trata del documento urbanístico que ordenará la integración de la futura estación con el casco urbano y el Ensenche Sur y que adaptará la ciudad a la desaparición del muro de la Avenida de Italia y del puente de la Avenida de Cádiz, un documento que el equipo de gobierno del PP acaba de elaborar y que será aprobado en el Pleno de la próxima semana.

 

Este trámite se une a otras dos actuaciones necesarias para desbloquear el proyecto del AVE que también corresponden al Ayuntamiento y que tampoco se habían realizado cuando el Ministerio de Fomento paralizó las obras de la nueva estación en marzo de 2011. Una de ellas consiste en realizar las obras de desvíos de servicios y demoliciones, tal y como admitió el propio alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, a principios de este año 2014, cuando firmó un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el que el ente dependiente del Ministerio de Fomento se comprometía a anticipar la financiación de esas obras por valor de 2,32 millones de euros, una cantidad que tendrá que ser devuelta en un plazo máximo de cinco años por la Junta de Compensación del Ensanche Sur, de la que forma parte el propio Ayuntamiento. Por entonces, el propio Consistorio admitió que estos trabajos son "imprescindibles" para retomar las obras de la Nueva Estación.

 

El tercer trámite que depende del Ayuntamiento y que tampoco se había ejecutado cuando el anterior Gobierno del PSOE paralizó las obras es la cesión de todos los terrenos libres de cargas y edificaciones al Ministerio de Fomento. Así lo admitió en 2012 el propio departamento dirigido por la ministra Ana Pastor en una respuesta parlamentaria a una pegunta del grupo socialista. Desde el ministerio respondieron que las obras de la estación del AVE no podían retomarse hasta que el Ayuntamiento no cediera los terrenos, lo que echó por tierra el argumento del PP de Huelva durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, cuando el equipo de Pedro Rodríguez atribuyó la paralización de las obras a una decisión "política" del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.