viernes. 04.10.2024
El tiempo

El Ayuntamiento defiende los despidos y las facturas de la Empresa de la Vivienda

El Ayuntamiento defiende los despidos y las facturas de la Empresa de la Vivienda

El equipo de gobierno del PP sostiene que los viajes de personas ajenas a la entidad estaban relacionados con la actividad de la empresa. Moro se aferra a que las políticas de vivienda son competencia de la Junta de Andalucía para justificar el despido de los 12 trabajadores.

El caso de las facturas y de los despidos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha protagonizado el Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Huelva, donde tanto el PSOE como Izquierda Unida solicitaban al equipo de gobierno del PP que diera marcha atrás al despido de los 12 trabajadores de la compañía y que explicase por qué la empresa pagó viajes y estancias en hoteles a cargos del PP ajenos a esa entidad. El Pleno ha rechazado las dos mociones gracias al voto en contra del PP, que ha defendido tanto el despido de los empleados como las polémicas facturas de la empresa de la vivienda, que acaparan la actualidad informativa de la provincia desde que se destapara el caso la semana pasada.

 

El portavoz municipal del PP, Francisco Moro, ha defendido la gestión del Consistorio onubense en ambos casos, en el de los despidos y en el de las facturas. Sobre estas últimas, el propio concejal del Paertido Popular, quien por entonces era presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha recalcado que todas las facturas están relacionadas "de una u otra manera" con la actividad de la propia compañía municipal, incluida la factura de un viaje a Madrid de la senadora del PP María Dolores Vázquez, quien no tiene ninguna relación ni con la citada empresa ni con el Ayuntamiento de Huelva. "La senadora recibió un encargo", ha dicho, a preguntas de los periodistas antes del inicio del Pleno.

 

Francisco Moro también ha justificado el despido de los 12 trabajadores de la EMV, con lo que el Ayuntamiento incumle su compromiso de que el plan de ajustes no supondría ningún recorte de la plantilla municipal y de que los trabajadores de los organismos autónomos disueltos se integrarían en el propio Consistorio. Pese a ello, el portavoz del equipo de gobierno se ha aferrado al hecho de que, según ha dicho, las políticas de vivienda son competencia de la Junta de Andalucía y no del Ayuntamiento. En concreto, Moro ha explicado que el Consistorio está obligado a liquidar tanto la Empresa Municipal de la Vivienda como a sus trabajadores porque las competencias que estaba desarrollando son "impropias". En cualquier caso, a preguntas de los periodistas, el propio portavoz municipal del PP ha indicado que el Ayuntamiento seguirá administrando el patrimonio de la EMV, como hacía hasta la constitución de la empresa, si bien ha explicado que la construcción de viviendas ya sólo corresponderá a la Junta de Andalucía.

 

Por su parte, la oposición sigue esperando una explicación del Ayuntamiento sobre las facturas de viajes y hoteles y sigue exigiendo que secmantenga el empleo de los 12 trabajadores afectados y los servicios que hasta ahora viene prestando la empresa municipal. "Se pone de manifiesto el descontrol que ha habido en el gasto en los últimos años", ha apostillado el portavoz municipal del PSOE, Gabriel Cruz. "Si las facturas han sido para gestiones ajenas a la empresa, el equipo de gobierno tiene que explicarlo", ha agragado el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Jiménez.

Comentarios