El plan de movilidad urbana sostenible llega al pleno de Huelva

Este plan es requisito indispensable para acceder, entre otras cosas, a subvenciones relativas al transporte urbano colectivo interior.

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), ha anunciado que este miércoles se debatirá en el pleno municipal el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital onubense, un documento que entrará en vigor con su aprobación y es obligatorio para formar parte de las áreas prioritarias de actuación dentro de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible aprobada por el Gobierno de España.

Moro ha señalado que "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMOUS, de Huelva supone una labor de análisis y diagnóstico destinado a establecer las líneas de actuación necesarias para mejorar la movilidad urbana en la ciudad".

Del estudio realizado para la elaboración del documento se desprenden interesantes datos. En cuanto al análisis de la movilidad general se deduce, que el uso del vehículo privado supone seis de cada diez desplazamientos, en línea con la media de Andalucía, mientras que un tercio de los desplazamientos se realiza a pie o bicicleta.

De esta forma, un 30,1 por ciento del total de los desplazamientos (sin tener en cuenta los inferiores a cinco minutos) se realiza de modo peatonal, superando la media de otras ciudades andaluzas similares, debido principalmente a la morfología céntrica de la trama urbana onubense, así como a la peatonalización y control de accesos llevado a cabo en los últimos años.

Respecto al modo ciclista, Huelva casi duplica la media Andaluza (1,4%), alcanzando el 2,5 por ciento de los desplazamientos, debido a la creación y puesta en marcha de infraestructuras para el fomento de esta modalidad en los últimos años, ya que en la actualidad la ciudad cuenta con 16 kilómetros de carril-bici.

A pesar de estos datos, la mayoría de onubenses que trabajan se mueven en el coche particular, alcanzando el 37, por ciento, incluso al conocer el dato relativo a tiempos de desplazamiento, que en la mayor parte de los casos se distribuye en las franjas de menos de diez minutos.

Se trata de poner en marcha las actuaciones necesarias para conseguir los objetivos de potenciar el peso del transporte público, establecer una red viaria continua, cómoda y segura que permita fomentar y potenciar los viajes a pie y en bicicleta e incidir sobre la conducta de la movilidad de los ciudadanos, para lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes modos de transporte.

Además, de manera particularizada, el PMOUS de Huelva propone otras actuaciones como por ejemplo mejorar la señalización de los recorridos alternativos hacia la zona de playas para evitar la densificación del trafico en el centro y que los vehículos procedentes de la A-49 crucen la ciudad, mediante la disuasión del trafico de conexión con la Costa.

También se propone el control de la velocidad y la limitación a 30km/h en las zonas céntricas, para mejorar la calidad y seguridad vial de la ciudad, propiciando el uso de otros modos de transporte.

En este sentido, entre las medidas que se contemplan destacan reducir y controlar la velocidad, jerarquizar la red viaria, mejorar el diseño urbano de rotondas, isletas o carriles o mejorar la señalización vertical y horizontal.

Se trata de definir una red segura para los peatones, ciclistas (especialmente hacia los centros educativos) y personas con movilidad reducida, impidiendo aparcamientos que ocupen estas redes. Además, se apuesta por incorporar nuevos usuarios al transporte público con el objetivo de disminuir la congestión y la accidentalidad, teniendo en cuenta que el espacio público que utilizan peatones y el transporte público es unas cien veces inferior al que ocupan los automóviles y las plazas de aparcamiento urbanas.