El Ayuntamiento de Huelva, en situación "crítica" con "179 millones de deuda viva"

El portavoz socialista, Gabriel Cruz, achaca esta deuda a "los diversos incumplimientos" del equipo de gobierno en materia económica.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha alertado este martes de la "crítica" situación económica del Ayuntamiento, el cual a 31 de diciembre de 2013 contaba con "una deuda viva de 179 millones". Cruz se apoya en tres informes económicos, abordados en el último pleno municipal, que reflejan que la situación municipal es "insostenible". Los informes a los que se refiere el socialista son el Informe de Seguimiento del Plan de Ajuste relativo al cuarto trimestre año 2013; el Informe de Ejecución Presupuestaria del cuarto trimestre del ejercicio 2013, así como el Informe de Intervención sobre evaluación del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deudas relativo al presupuesto año.

En este sentido, el Cruz ha puntualizado los diversos "incumplimientos" del equipo de gobierno en materia económica ya que "se ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria que contempla el plan económico financiero aprobado".

Según ha destacado Cruz, "no se cumple la regla de gasto", es decir, "el techo de gasto" que establece el Gobierno en función de la ejecución del ejercicio anterior, así como ha incidido en que la deuda viva es "de 179 millones de euros, a fecha de 31 de diciembre de 2013".

En esta misma línea, Cruz ha apuntado que "la desviación por el lado de los ingresos es de un 2,3 por ciento por debajo de lo previsto, lo que supone cuatro millones menos de lo estimado", mientras que "la desviación sobre los gastos es de un 11,50 por ciento, es decir, 3,5 millones de euros menos ahorrados".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha señalado que el ahorro neto da resultados negativos en diez millones "cuando estaba previsto en positivo con cinco millones". En cuanto al endeudamiento a fecha de 31 diciembre de 2013, Cruz ha apostillado que el montante es de "más de 211 millones" y eso, "sólo capital, sin intereses".

Por ello, ha insistido en que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), debe explicar esta situación, así como ha asegurado que al pleno de febrero deberían haberse llevado los presupuestos municipales pero "en estas condiciones es imposible si no se reconsideran las medidas de ajuste".