domingo. 06.10.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva debe aún 55 millones de euros

El Ayuntamiento de Huelva debe aún 55 millones de euros

Desde este mes, el consistorio deberá pagar los servicios que contrate en un plazo de 30 días desde la recepción de la factura por parte de una empresa proveedora.

El último Informe de Morosidad que con carácter trimestral el interventor del Ayuntamiento de Huelva eleva al pleno establece que a fecha 31 de diciembre de 2013 la deuda de este Consistorio con empresas proveedoras y Seguridad Social asciende a 55 millones de euros. Así lo recoge el informe correspondiente al último trimestre del año en el que se detalla que la deuda con proveedores asciende a 41 millones de euros y a 14 millones de euros con la Seguridad Social.

Este asunto ha sido uno de los más destacados del pleno que el consistorio de la capital ha celebrado este miércoles. En este sentido, el tema de la deuda adquiere más importancia si cabe si se tiene en cuenta que desde este mes de enero el Ayuntamiento de Huelva está obligado -como todos los ayuntamientos- a pagar los servicios que contrate en un plazo de 30 días desde la recepción de la factura por parte de una empresa proveedora. En caso de que el Ayuntamiento de Huelva no pueda cumplir este plazo será el Estado quien abone las facturas correspondientes restando las cantidades adeudadas del dinero que cada mes reciben los ayuntamientos del fondo de Participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado (PIE).

El equipo de gobierno deberá por ello realizar un Plan de Tesorería para determinar cómo va a responder a esta nueva obligación con los proveedores. Hay que tener en cuenta que en el caso del Ayuntamiento de Huelva el periodo medio en el que paga sus facturas es de 330 días. De no corregir esta situación, los fondos que cada mes llegan al Ayuntamiento de Huelva del PIE pueden verse reducidos de forma considerable, lo que puede poner en peligro el pago de los gastos corrientes.

Sobre este asunto, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha remarcado que desde el Consistorio cumplen "fielmente" lo comprometido en el plan de ajuste, así como ha destacado que se realizan ajustes "constantemente" para reducir la deuda municipal "progresivamente". Sobre la deuda de 48 millones de la que ha alertado el PSOE, ha recordado que "la deuda con los proveedores es una situación movible" debido a que se hacen gastos que "estamos pagando".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha lamentado que en enero esperaba "discutir los presupuestos" pero "éstos no vienen" a la sesión plenaria. A su juicio, "lo normal es que estos se presentaran a final de año" porque los servicios "hay que garantizarlos". Por ello, ha criticado la gestión que realiza el equipo de gobierno (PP) y ha destacado que el Informe de Morosidad de Intervención señala que, tras tres planes de pagos a proveedores, "la deuda es de más de 48 millones nada más empezar el año" y "no se paga a los 30 días", sino que la media es "de 330 días".

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, que ha señalado que "se llevan a este pleno diez modificaciones presupuestarias" pero "en 2013 se han realizado más de 50 por valor de 37 millones de euros". Por todo ello, ha exigido que los presupuestos para este año sean "realistas" y "sean discutidos con la oposición".

Comentarios