El Ayuntamiento de Gibraleón impide a la Junta acometer las obras del centro de salud

El PSOE ve una estrategia de PP e IU contra la actual delegada de Salud y candidata a la Alcaldía, Lourdes Martín.

El Ayuntamiento de Gibraleón ha iniciado los trámites para catalogar el centro de salud como bien protegido “para impedir que la Junta de Andalucía acometa las obras de mejora previstas”. En un pleno celebrado este jueves, PP e IU sacaron adelante una iniciativa que para incluir este edificio en el Catálogo Municipal de Bienes y Espacio Protegidos, lo cual supone la suspensión de las licencias de obras ya aprobadas para que la administración autonómica realizara trabajos de mejora y ampliación.

Para el secretario general del PSOE de Gibraleón, José Manuel Álvarez, se trata de “una estrategia política contra la actual delegada de Salud y candidata a la Alcaldía, Lourdes Martín”. El socialista tachó de “disparate” este hecho, ya que “este edificio no cumple características para ser protegido como patrimonio cultural o histórico”.

En este sentido, Álvarez destacó que en Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos están las iglesias de Gibraleón, las murallas del castillo y la fachada de la plaza de abastos. Por tanto, “el único objetivo es boicotear una inversión por el simple hecho de que llega desde la Delegación de Salud que dirige Lourdes Martín”.

El inicio de estos trámites supone la paralización de cualquier licencia de obras durante un año hasta que se resuelva la catalogación, por lo cual, “el alcalde del PP, José Ramón Gómez Cueli, y el portavoz de IU, Domingo Domínguez, están unidos en este ataque al PSOE y a todos los olontenses al impedir tener un centro de salud en condiciones dignas y mejores recursos como un baño adaptado a personas con discapacidad”. “PP e IU se han vuelto a quedar solos, ya que ni siquiera el informe jurídico del Secretario Municipal avala este proceso”, indicó.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales contaba ya con todos los permisos aprobados para comenzar las obras en los próximos días. La administración abonó hace meses los 2.028 euros de la licencia de obras. Las obras que la Junta quiere acometer van dirigidas a la ampliación del número de consultas, mejorar la accesibilidad y la reforma del área de atención al ciudadano.

Por último, el PSOE ha recordado que “nuestro objetivo es que se construya un nuevo centro de salud cuando la Junta disponga de recursos tal y como apoyamos en el pleno de abril de 2012. Pero mientras tanto, debemos mantener el actual centro en las mejores condiciones”.