El Ayuntamiento despide a todo el personal de la Empresa de la Vivienda

El equipo de gobierno del Partido Popular incumple su compromiso de que el plan de ajustes no supondría despidos y comunica su salida a los 12 trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Se lo habían advertido hace unas semanas pero desde este viernes ya es una realidad. Los trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ya conocen de primera mano la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Huelva y esta no es otra que el despido de toda la plantilla, formada por 12 empleados. El concejal de Empleo en el Consistorio onubense, Juan Carlos Adame, se lo ha comunicado así a todos los trabajadores de la empresa. Primero a nueve, ayer, y hoy al resto. 

Según ha podido saber el diariodehuelva.es, el edil del PP les ha planteado a los trabajadores de la EMV incluso las indemnizaciones que pretende abonarles el Consistorio onubense a cambio del despido. En concreto, el Ayuntamiento les ofrece 20 días por año trabajado, aunque de momento no ha trascendido la postura que tomará la plantilla a partir de ahora, una vez que ya conoce la propuesta del Ayuntamiento.

Con este planteamiento, el equipo de gobierno del PP incumple el principal compromiso que adoptó con todos los trabajadores municipales y con el conjunto de la ciudadanía cuando presentó el plan de ajustes, el documento que tuvo que aprobar el Consistorio para hacer frente a la devolución del préstamo del plan de pago a proveedores. Por entonces, el equipo del alcalde Pedro Rodríguez aseguró una y otra vez que el plan de ajustes no contemplaría el despido de ningún trabajador municipal y que todos los empleados de las empresas municipales que se disolverían quedarían integrados en la plantilla del propio Ayuntamiento. 

En un principio, la intención del Ayuntamieto era disolver esta empresa municipal a finales de este mismo año, si bien el equipo de gobierno ha decidido adelantar su decisión. De hecho, el propio Juan Carlos Adame ha comunicado a los trabajadores que la disolución definitiva de la compañía se aprobará en el próximo pleno.

A esto se añade la situación que, en los últimos meses, vienen arrastrando los 12 trabajadores de la empresa. El Ayuntamiento les adeuda las dos últimas nóminas y tres pagas extraordinarias y hace semanas que dejó de prestar el servicio de limpieza en las dependencias de la compañía.

De confirmarse estos despidos, no serían éstos los únicos trabajadores municipales que se irían a la calle desde la aprobación del plan de ajustes. El Ayuntamiento ya optó por despedir a cinco empleados del servicio de recaudación. En aquella ocasión, el equipo de gobierno del PP argumentó que esos empleados no eran propios del Consistorio, sino de una empresa externa, aunque la Justicia ordenó después la readmisión como trabajadores municipales o despido con indemnizaciones, tras lo que el equipo de gobierno del PP se decantó por esto último. En el caso de los empleados de la Empresa Municipal de la Vivienda no son posibles argumentos de ese tipo. Ellos son trabajadores cien por cien municipales.