Adame amenaza a los trabajadores con recurrir la sentencia si no aceptan los despidos

El Ayuntamiento les advierte de que recurriría la sentencia judicial que anuló el nuevo convenio y paralizaría así el pago de las indemnizaciones.

El Ayuntamiento de Huelva ha recurrido a un chantaje para tratar de que los 12 trabajadores de su Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) acepten las condiciones del despido planteadas por el equipo de gobierno del PP, que consisten en una indemnización de 20 días por año trabajado teniendo en cuenta el salario del convenio anterior, no el actual, ya que el nuevo convenio, que entró envigor en julio de 2013 y supuso un recorte salarial de entre un 30 y un 60 por ciento, fue anulado esta semana por un juez.

Según ha podido saber el diariodehuelva.es, el concejal de Empleo, Juan Carlos Adame, advirtió a los trababadores, en el encuentro mantenido el pasado jueves y viernes, de que el Ayuntamiento recurrirá la citada sentencia judicial que anula el convenio si no aceptan las condiciones propuestas. Adame fue explícito y les advirtió de que, con ese recurso, quedaría paralizado el pago de las indemnizaciones hasta que se produzca una sentencia definitiva, por lo que los trabajadores podrían verse en la calle sin recibir ni las indemnizaciones ni los salarios que les adeudan.

El Ayuntamiento de Huelva comunicó el despido a los 12 trabajadores de su Empresa Municipal de la Vivienda sólo unos días después de conocer que el juzgado había dado la razón a la plantilla y anulado el nuevo convenio laboral que el Consistorio impuso a todos sus empleados en julio de 2013, que supuso una considerable bajada de sueldo de entre un 30 y un 60 por ciento, dependiendo de las categorías profesionales. Con esa sentencia, el Ayuntamiento ha visto incrementar de forma notoria su deuda con la plantilla. A las dos nóminas y tres pagas extraordinarias que ya les adeudaba se suma ahora la parte de la nómina correspondiente al convenio anterior que el Consistorio dejó de pagar desde hace ahora justo 11 meses.
 
Unos días después de conocerse la decisión judicial, el concejal de Empleo, Juan Carlos Adame, citó a los trabajadores de la empresa. El jueves se reunió con nueve y el viernes con los tres restantes, a quienes les comunicó no sólo el despido, sino también su propuesta de indemnización, que asciende a 20 días por año. Adame también les trasladó que los despidos serán efectivos desde la disolución definitiva de la Empresa Municipal de la Vivienda y que ésta se producirá en el próximo Pleno del Consistorio onubense.
 
Con esta decisión, el equipo de gobierno municipal del PP incumple el principal compromiso que adquirió con todos los trabajadores cuando aprobó el plan de ajustes, el documento elaborado por el Ayuntamiento para hacer frente a la devolución del préstamo de los planes de pago a proveedores. El Consistorio aseguró que el plan de ajustes no supondría ningún despido y que todos los trabajadores de las empresas municipales que se disuelvan se integrarían en el propio Ayuntamiento. Esto ha ocurrido con el resto de organismos autónomos excepto con la Empresa Municipal de la Vivienda, cuya plantilla presentó una demanda contra el nuevo convenio y ya tiene encima de la mesa la propuesta de despido.