El Ayuntamiento alardea de superávit histórico pero olvida la deuda millonaria

El equipo de gobierno celebra el balance previsto y el socialista Gabriel Cruz recuerda que se olvida de la hipoteca con los bancos más intereses de los préstamos.

El primer teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento, Saúl Fernández, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados económicos del cuarto trimestre del año y del avance de la Liquidación de 2014, haciendo un análisis de la previsiones del Plan de Ajuste Municipal que se puso en marcha en el año 2012 por parte del Consistorio.

Saúl Fernández ha informado que “el dato más significativo de este informe es el ahorro anual acumulado del Consistorio en el pasado ejercicio con 14.486.910 euros. Un superávit que hemos conseguido incrementando en un 8,26 por ciento los ingresos corrientes y reduciendo en un 6,34 por ciento los gastos corrientes”.

La otra cifra positiva y significativa de este balance, según ha destacado el responsable de la hacienda municipal, es que el periodo medio de pago a proveedores, a día 31 de diciembre de 2.014, se sitúa en 21,7 días.

En cuanto a los ingresos corrientes, el Plan de Ajuste preveía para el año 2014 una recaudación de 132,92 millones, una cifra que se elevó en las previsiones presupuestarias a 138,85 millones. Sin embargo, la ejecución ha dado como resultado un montante mucho mayor de 143,90 millones con un aumento, de un 8,26 por ciento, gracias, sobre todo, a una mejor recaudación (un mayor control, informatización, compensaciones de deudas…). En los gastos ha ocurrido lo contrario; la previsión del Plan de Ajuste era de 136,78 millones, en el presupuesto se elevó a 144,59 millones, y el resultado ha sido 128,11 millones, un 6,34 por ciento menos.

A juicio del primer teniente alcalde “estas cifras significan que el Ayuntamiento está haciendo bien los deberes, que no sólo estamos cumpliendo con las previsiones presupuestarias, sino incluso superándolas y adelantándonos en tres años a los logros programados”. Y, al respecto, ha felicitado al departamento de Intervención y a todos los funcionarios de manera general por el esfuerzo y el trabajo.

LA VALORACIÓN. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva y alcaldable, Gabriel Cruz, ha asegurado que al equipo de gobierno del Partido Popular le sale un superávit en las cuentas "porque deja a un lado la deuda que mantiene con los bancos", por lo que ha lamentado que las arcas del Consistorio siguen siendo "muy delicadas, "consecuencia de 20 años de desgobierno de Pedro Rodríguez, según consta en los informes económicos del cuarto trimestre de 2014".

De este modo, en una nota de prensa Cruz ha indicado que la deuda a bancos que soporta este Ayuntamiento asciende a "261,7 millones de euros sólo de capital". "A esta cantidad habría que sumarle los casi cien millones de euros en intereses entre planes de pago a proveedores y rescate". Y es que, a su juicio, "Pedro Rodríguez convirtió la deuda comercial en deuda financiera, una maniobra que le permite vender unos números que no son reales".

Por ello, el dirigente socialista ha criticado la "frivolidad" con la que el gobierno municipal está tratando este asunto, "intentando vender una buena gestión que no existe". Asimismo, ha añadido que "es bochornoso que un alcalde que ha dirigido este Ayuntamiento hasta la intervención, siga engañando a los ciudadanos".

Gabriel Cruz ha apuntado que "la deuda comercial no tiene intereses, mientras que la financiera sí". "Aunque Rodríguez diga que el Ayuntamiento ha terminado el año con 14,5 millones de euros de superávit, lo que ha conseguido es hipotecar a la ciudad hasta 2023, y tener a los onubenses pagando tres préstamos y un rescate que ascienden, entre capital e intereses, a casi 400 millones de euros".

Para el líder socialista en la capital, un Ayuntamiento saneado y con superávit "no es aquel que le debe a los bancos alrededor de 400 millones de euros". Además, en el informe de seguimiento del plan de ajuste del cuarto trimestre de 2014 "no están los datos de las empresas municipales, señalado por el propio interventor", por lo que, "muy probablemente, las cifras sean aún más negativas de lo que ya son", ha agregado.

En cuanto al periodo medio de pago, que el PP cifra en 21,7 días, el socialista ha agregado que el alcalde "se olvida de los casi diez millones de euros sin consignación presupuestaria, cuyo periodo medio de pago supera los 1.293 días, según la Intervención municipal". "Con estos datos es de irresponsables colgarse medallas y atribuirse méritos, cuando lo único que han conseguido es hundir a la ciudad", ha concluido.