viernes. 04.10.2024
El tiempo

El Ayuntamiento acumula casi 6.000 facturas sin pagar por valor de 55 millones

El Ayuntamiento acumula casi 6.000 facturas sin pagar por valor de 55 millones

Un total de 814 están fuera del Presupuesto.

El Ayuntamiento de Huelva cuenta actualmente con casi 6.000 facturas sin pagar, pertenecientes la mayoría a los seis primeros meses de este año. De ellas, un total de 5.128 están reconocidas y su pago asciende a  41,6 millones de euros.

 

Así se refleja en el informe de morosidad del segundo trimestre de 2014, del que se ha hecho eco este martes el grupo municipal socialista. Desde el PSOE denuncian que “hay además 814 facturas en el cajón”, por lo que, "pendiente de pago a proveedores hay, entre consignadas y no consignadas, casi 6.000 facturas por valor de más de 55 millones de euros”. Asimismo, el PSOE ha recordado que “en el primer trimestre ya había 4.647 facturas sin pagar”, por lo que “se han generado 481 facturas de abril a julio, unas cinco al día que siguen pendientes de pago”, añaden. 

 

El Grupo Socialista ha destacado que el periodo medio de pago está en los 571 días, “un año y medio para abonar los servicios prestados a los proveedores”. Y es que, “aunque 41,6 millones de euros tengan consignación presupuestaria, eso no significa que haya recursos económicos para abonarlos”, aseguran desde el PSOE, al tiempo que consideran que las cuentas municipales “son un fraude” y que “una cosa son las cuentas del alcalde, Pedro Rodríguez, y su equipo de concejales, y otra la realidad. Año tras año -añaden los socialistas- las liquidaciones de cada ejercicio presupuestario han confirmado esta afirmación, dejando al descubierto que sólo se recauda el 60% de lo previsto mientras que se gasta el 80%”. De este modo, “hay un desfase aproximado del 20% que se visualiza en las facturas que tardan meses, e incluso más de un año, en abonarse”, aseguran desde el grupo municipal socialista.

 

En esta línea, los socialistas han apuntado que “los presupuestos suponen un fraude que acaba costándole dinero a los ciudadanos”, ya que “cuando se excede el tiempo en el pago de las facturas, llegan los intereses de demora", critican desde el PSOE, al tiempo que indican que "estos son los inconvenientes de contar con un Gobierno local moroso”.

 

Finalmente, el Grupo Socialista ha asegurado que “estos problemas económicos y esta morosidad instalada en el Ayuntamiento van a permanecer mientras Pedro Rodríguez siga aprobando presupuestos falsos”. “A pesar de que las liquidaciones de cada año le demuestran al alcalde que los números no le salen, este sigue apostando por una gestión ruinosa de los recursos de los onubenses”, añaden. 

 

Comentarios